En vista del acuerdo celebrado entre la compañía Diehl Defence y la Oficina Federal de Equipos, Tecnologías de la Información y Soporte en Servicio de las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr), la Fuerza Aérea Alemana recibirá nuevos misiles de corto alcance IRIS-T, reponiendo parte de las unidades que fueron recientemente transferidas a Ucrania.

El convenio, que fuera aprobado por el Comité de Presupuesto del Bundestag, incluye además de los misiles, equipos de entrenamiento y misiles inertes para ejercicios. Este sistema es empleado en los cazas Eurofighter Typhoon y Panavia Tornado de la Fuerza Aérea Alemana desde su incorporación en el año 2005.

IRIS- T en su variante SLM

Basado en el principio de guado infrarrojo, tal como indica su nombre (IRIS-T es el acrónimo de “Infra Red Imaging System Tail”), este misil fue desarrollado bajo iniciativa alemana con el objetivo de, además de dotar a escuadrones de caza, poder ser empleados desde vehículos terrestres. Esta particularidad, que depende de un ajuste en el software del misil, fue una capacidad utilizada por Ucrania en la guerra contra Rusia.

Este sistema fue suministrado a Ucrania en un lote junto a sistemas de misiles Patriot, junto a variantes las variantes de la familia IRIS (versiones T SLM & SLS de mediano y corto alcance). En cuanto al nuevo lote adquirido por Alemania, las primeras unidades serán adjudicadas en 2026, previendo el acuerdo marco entregas hasta el año 2030.

Tal vez te interese: Eslovenia compra a Alemania dos nuevos sistemas de defensa aérea IRIS-T SLM

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.