De acuerdo a lo comunicado por el Secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Sharpps, en el 2025 uno de los Grupos de Ataque de Portaaviones de la Real Armada Británica será enviado a Japón en el marco de un despliegue estratégico al Indo-Pacífico que busca demostrar la capacidad de enviar buques a otras partes del mundo y el estrechamiento de relaciones diplomáticas y militares con los países de la región.

El despliegue a darse en el 2025 tendrá la participación de un portaaviones, los buques escolta y las aeronaves pertinentes que acompañan. En ese sentido, el comunicado expresa que se trabajará en coordinación con las Fuerzas de Autodefensa de Japón y otras naciones a fines de establecer estabilidad y seguridad en esas aéreas. Sin embargo, esta noticia también demuestra que la decisión de enviar buques a esa región es considerada un punto clave del futuro internacional que viene, ya sea por la presencia que viene dando China en los últimos años o por el intento de relacionarse aún más con los países de aquella región para demostrar que unidos son más fuertes. 

La última vez que se había realizado un despliegue de este tipo fue en el 2021, en donde el portaaviones HMS Queen Elizabeth encabezó el Grupo de Ataque en un viaje de 55.000 millas desde el Atlántico Oriental hasta Japón. Con lo cual, Reino Unido busca una vez más hacer presencia en el Indo-Pacífico, más allá del lugar que han ocupado los buques patrulleros de la clase River HMS Spey y el HMS Tamar de la Royal Navy en la zona. “Dichos despliegues transmiten un fuerte mensaje de disuasión al tiempo que ofrecen importantes oportunidades para entablar relaciones con socios clave. Japón es nuestro socio más cercano en materia de seguridad en Asia, y la visita del grupo especial a este país no hará, sino reforzar nuestros lazos militares y diplomáticos” expresó el Secretario de Defensa. 

Foto: Royal Navy – LPhot Alker

Si bien aún no está confirmado que buques y submarinos acompañarán al Grupo de Ataque, algunos medios especulan que nuevamente se podría contar con participación del HMS Queen Elizabeth, ya que el segundo portaaviones, el HMS Príncipe de Gales, fue puesto en servicio en 2019 y desde entonces surgieron novedades en muchas de sus navegaciones. 

Más allá de esto, cómo bien explica el comunicado, un Grupo de Ataque es uno de los recursos más versátiles y letales que puede poseer un país y fuerza naval. En ese caso, el portaaviones inglés posee la ventaja de tener alojados a los cazas de última generación F-35B Lightning, y a su lado, podría estar acompañado de submarinos, buques de guerra, y buques de apoyo. Además, puede transportar misiles cruceros, helicópteros de ataque y fuego naval.  Esto significa que se podría ofrecer una defensa aérea, de superficie y submarina a sus aliados y socios de todo el mundo.

Te puede interesar: El patrullero ARA Piedrabuena, junto a un B200, continúa las tareas de vigilancia y control en la Zona Económica Exclusiva

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.