Gracias a una serie de imágenes que se viralizaron en los últimos días, se pudo confirmar que las Fuerzas Armadas de Ucrania están utilizando en combate a su nuevo drone UJ-25 Skyline. La existencia de este modelo trascendió hace algunos meses, habiendo destacado por ser una evolución del vehículo aéreo no tripulado propulsado por motor jet UJ-23 Topaz.

Conforme a los reportes que acompañaron a las imágenes y videos, el drone ucraniano cayó en inmediaciones de Berdyansk, ciudad portuaria sobre el Mar de Azov conocida por ser un centro logístico y de comando de las fuerzas rusas. Es por esta razón que la localidad e inmediaciones han visto varias operaciones ofensivas por parte de Ucrania contra puntos estratégicos rusos, tal como fue el raid con misiles ATACMS a mediados de octubre. En esa ocasión, el objetivo fue la zona de reunión de helicópteros militares en el aeródromo local, resultando varias aeronaves destruidas y dañadas.

De momento se desconoce las capacidades del nuevo drone UJ-25 Skyline, ya que el mismo podría estar siendo utilizado para tareas de vigilancia y exploración, como munición merodeadora o como señuelo. Vale recordar que este diseño parece estar directamente relacionado con el blanco aéreo UJ-23 Topaz desarrollado por la firma SPE UKRJET, el cual tiene como principales características una fisonomía de baja visibilidad y que está propulsado por un motor jet.

De acuerdo con la descripción de SPE UKRJET, el UJ-23 TOPAZ “…es un sistema aéreo no tripulado polivalente a reacción capaz de volar en cualquier momento del día y estación del año, en condiciones visuales y meteorológicas adversas, en situación de contramedidas electrónicas. UJ-23 TOPAZ puede realizar tareas de entrenamiento, inteligencia, búsqueda y rescate para Fuerzas Armadas y servicios de rescate…”.

Las características generales de Topaz incluyen una velocidad máxima de 800km/h (crucero 600km/h), autonomía de 90 minutos, alcance de 100km (vuelo controlado) y 400km en modo autónomo. Con la capacidad de operar a 6.000 de altitud, el UJ-23 Topaz puede alogar una carga de hasta 10 kilogramos, números que sin duda resultan aptos para la evolución de este diseño pensando en un drone o una munición merodeadora de largo alcance.

Atento los requerimientos de las Fuerzas Armadas de Ucrania por medios para ejecutar operaciones en la profundidad del dispositivo ruso, es probable que SPE UKRJET haya plasmado con el UJ-25 Skyline una solución a las demandas locales. Ya sea para tareas de vigilancia, vigilancia y reconocimiento o como drone de ataque. También es factible que el Skyline sea utilizado como un señuelo, en combinación con otros proyectiles de largo alcance a los fines de saturar las defensas antiaérea rusas.

El UJ-25 Skyline forma parte de la iniciativa Ucraniana para desarrollar diversos modelos de drones para atender requerimientos que van desde ataques de corto alcance (drones FPV con carga explosiva), observación y vigilancia, así como para operaciones ofensivas de mediano y largo alcance. Al respecto, el presidente Volodymyr Zelensky confirmó en una reciente ronda de prensa que la intención de su gobierno es incrementar las capacidades industriales locales para la defensa, estrategia que contempla fabricar un millón de drones de todo tipo para el 2024.

Te puede interesar: Alemania continúa entregando vehículos de defensa antiaérea Gepard a Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.