Si bien no han sido registrados anuncios oficiales, medios locales han dado cuenta del inicio de la producción en serie del más moderno obús autopropulsado de 155mm de las Fuerzas Terrestres Rusas, el 2S35 Koalitsiya-SV. La novedad no solo ha quedado en esto, ya que el portal ruso TASS también indicó que varias unidades han sido desplegadas en Ucrania sin brindar mayores precisiones.

En base a lo publicado el 20 de diciembre por TASS: “Una fuente informó sobre el inicio de la producción en serie del Vehículo de Artillería Autopropulsada (VAA) Koalitsiya -SV”. Añadiendo: “(…) su despliegue ha empezado en la zona de la Operación Militar Especial (OME) en Ucrania” en base a una fuente del Ministerio de Defensa de Rusia. No obstante, al día de la fecha, frente a esta última afirmación, ni desde la Cartera de Defensa rusa han emitido un comunicado, ni imágenes o videos propagandísticos al respecto. Tampoco se ha revelado su presencia en el campo de batalla por parte de fuentes de información abierta (OSINT), a fin de brindar una confirmación a estas afirmaciones, determinando a ciencia cierta el número aproximado y ubicación donde fueron desplegados los nuevos obuses autopropulsados.

Además es preciso indicar que, a finales del mes de octubre pasado, el consorcio industrial estatal Rostec informó que el 2S35 Koalitsiya-SV había completado sus “pruebas estales”, las cuales fueron realizadas bajo supervisión de autoridades ministeriales. En dicha ocasión fue mencionado la posibilidad de que la finalización de esta fase del desarrollo abría la posibilidad para avanzar con la producción de los primeros lotes de preserie o serie. Luego, en lo referido al despliegue en Ucranian no se mencionó en su gacetilla del 20 de diciembre si la presunta presencia en Ucrania del nuevo obús autopropulsado de las Fuerzas Terrestres forma parte de una nueva fase de pruebas y evaluaciones en el terreno de operaciones. Al día de la fecha, solo se cuenta con más interrogantes que certezas.

Fuente: Vitaly V. Kuzmin

En lo especifico al más moderno obús autopropulsado de las Fuerzas Terrestres Rusas, si bien se ideó como una nueva variante del obús autopropulsado 2S19 Msta, el 2S35 Koalitsiya-SV ha incorporado un mayor número de automatización para el servicio y disparo de la pieza a fin de incrementar su eficiencia en el campo de batalla. Una de las claves del proyecto ha sido la incorporación del nuevo cañón 2A88 de 152mm, el cual, según el fabricante, puede alcanzar distancias de tiro de 80 kilómetros con diversos tipos de munición asistida o 40 kilómetros con proyectiles convencionales.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.