El pasado 21 de diciembre, Leidos anunció que entregó al Ejército de EE.UU. nuevos lanzadores del sistema de defensa antiaérea Enduring Shield. Esta tanda forma parte del programa de Sistemas de Capacidad de Protección contra Fuego Indirecto (IFPC), una estrategia de defensa por capas creada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. 

El Enduring Shield, es un sistema móvil con base en tierra cuyo objetivo es interceptar misiles de crucero y aviones no tripulados, siendo una parte clave de la solución para proteger y defender infraestructuras civiles y militares críticas. También sirve de puente entre la defensa aérea táctica de corto alcance y los sistemas estratégicos, como los sistemas móviles basados en tierra THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) y MIM Patriot. 

Si bien la fecha original de entrega de los lanzadores estaba prevista para marzo de 2023, el programa tuvo problemas en la cadena de suministro, mientras que desafíos técnicos provocaron un retraso en la entregas. A pesar de ello, explica la empresa, Leidos logró trabajar conjuntamente con el Ejército de EE.UU. para integrar y probar diferentes facetas del programa con el fin de mitigar cualquier posible impacto negativo en los plazos previstos para la producción y el despliegue del sistema. Aún no se ha confirmado la cantidad de unidades recibidas. 

Asimismo, cabe agregar que los días previos a la entrega, el Ejército de EE.UU. junto a Leidos realizaron una serie de pruebas que incluyeron el lanzamiento de un misil interceptor AIM-9X desde una de las plataformas del sistema Enduring Shield. Las evaluaciones mostraron la capacidad que posee el sistema para lanzar un misil tipo interceptor AIM-9X desde un Sistema de Comando de Batalla Integrado (IBCS). 

Este ejercicio permitió que el Enduring Shield esté listo para pasar a la siguiente fase en la estrategia de defensa por capas del Departamento de Defensa, la cual comenzará con las Pruebas de Desarrollo (DT) en enero de 2024; mientras que la Evaluación Operativa (OA) está prevista para finales de año.

Te puede interesar: Imágenes exhiben al detalle las modificaciones realizadas en el portaeronaves Kaga de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.