Una de las características mas visibles del conflicto en Ucrania son las numerosas pérdidas materiales a las que tienen que hacer frente ambos bandos. En el caso ruso, uno de los casos mas notorios es el helicóptero de ataque Ka-52, modelo cuya flota ha sufrido una considerable atrición tras casi dos años de combates.

Gracias a una serie de imágenes difundidas recientemente en redes sociales, se ha podido apreciar los restos de un helicóptero Ka-52 canibalizado, aeronave que evidencia daños por acción de esquirlas y armas ligeras. De acuerdo con lo informado por el portal Dzen, este ejemplar fue fotografiado en el aeródromo de Oreshkovo, donde se encuentran el Albatros Aero Aeroclub y el Museo de la Aviación a reacción.

El mencionado portal especula que en el futuro próximo, este Ka-52 debería convertirse en la primera pieza de museo de este tipo en Rusia, detallando además que “…el helicóptero presenta daños considerables y hay que llevar a cabo en él un importante trabajo de restauración. En el fuselaje se aprecian más de 50 orificios de armas ligeras y metralla. Al helicóptero le falta armamento, motores y transmisión. También falta el equipamiento de la cabina…”.

Pese a que por el momento se desconoce el origen de este Ka-52 en particular, algunos analistas de fuentes abiertas coinciden que se podría tratar de uno de los tantos ejemplares que resultaron dañados en los ataques ucranianos realizados contra aeródromos y puntos de reunión de helicópteros. Como la publicación en el portal Dzen es de fines de septiembre, queda descartado que este Ka-52 sea uno de los dañados en el ataque al aeródromo de Berdianks, raid que se ejecutó con misiles ATACMS.

En el marco de la especulación, este Ka-52 dañado y canibalizado posiblemente haya sido una de las víctimas de la artillería ucraniana en marzo de 2022, ataques ejecutados contra el aeropuerto de Jersón que se saldó con considerables pérdidas para la fuerzas de helicópteros rusos.

Dejando de lado este Ka-52, así como las especulaciones sobre las razones que lo llevaron a reposar completamente canibalizado en un aeródromo ruso, las imágenes viralizadas son un fiel reflejo del castigo que viene sufriendo la flota de helicópteros de ataque Ka-52 rusos.

Desde el día 1 de la invasión rusa quedaron demostradas las considerables pérdidas que vienen sufriendo los Ka-52 rusos. A la fecha, registros de fuentes abiertas estiman que entre 55 a 60 helicópteros Ka-52 han resultado destruidos o dañados, con al menos un ejemplar capturado por las fuerzas ucranianas. Cantidad significativa si se considera que la flota de Ka-52 no superaba las 140 unidades en 2022.

Imagen de portada: Dzen

Te puede interesar: Primeras imágenes confirman que Ucrania está utilizando en combate su nuevo drone UJ-25 Skyline

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.