En el marco de una ceremonia realizada en el astillero naval de Bombay, la Armada de la India finalmente comisionó en servicio al destructor furtivo Imphal. El acto marca la incorporación oficial a la Armada del tercero de los cuatro destructores de la clase Visakhapatnam / Proyecto 15B, diseñado por la Oficina de Diseño de Buques de Guerra de la Armada india y construido por Mazagon Dock Limited, Mumbai.
El Imphal fue entregado a la Armada india el 20 de octubre de 2023 tras completar un riguroso y exhaustivo programa de pruebas tanto en puerto como en el mar. Posteriormente, el buque llevó adelante con éxito el lanzamiento de un misil supersónico de largo alcance BrahMos, hito para la Armada de la India y para los astilleros locales, ya que fue la primera vez que un buque construido localmente ejecutó este tipo de evaluación previo a su entrada en servicio, “…demostrando así el avance de la Armada en la eficacia de combate y la confianza en sus armas y plataformas de vanguardia de diseño local…”.
Los destructores Proyecto 15B son una continuación de la clase Kolkata / Proyecto 15A ordenados por la Armada de la India en el transcurso de la última década. Hace unos años, la fuerza comisionó al INS Visakhapatnam D66 y al INS Mormugao D67. Una cuarta unidad, el INS Surat D69, aún se encuentra en construcción
De acuerdo con los informado por la Armada de la India, los destructores de la clase Proyecto 15B fueron diseñados por la Oficina de Diseño de Buques de Guerra (WDB), siendo construidos por el astillero M/s Mazagon Dock Shipbuilders Ltd. El buque forma parte de la estrategia nacional “AatmaNirbhar Bharat” para alcanzar la máxima participación de la producción nacional. En el caso del Imphal, la unidad dispone de un 75% de componentes autóctonos, siendo considerado uno de los buques de guerra más potentes construidos en India.
Algunos de los proveedores locales más relevantes son BEL, L&T, Godrej, Marine Electrical, BrahMos, Technico, Kineco, Jeet & Jeet, Sushma Marine, Techno Process, etc., compañías de la India que han contribuido a la construcción del Imphal.
El INS Imphal, junto a sus hermanos, “…es un sello distintivo de la construcción naval india y se encuentra entre los buques de guerra tecnológicamente más avanzados del mundo. Siendo un destructor de misiles guiados con un desplazamiento de 7.400 toneladas y una eslora total de 164 metros, el Imphal es una plataforma potente y versátil equipada con armas y sensores de última generación, incluidos misiles tierra-aire, misiles antibuque y torpedos. Propulsado por un conjunto de propulsión combinada de gas y gas (COGAG), compuesto por cuatro turbinas de gas, es capaz de alcanzar velocidades superiores a 30 nudos (56 km/h)…” detalla la Armada de la India.
En lo que refiere a su armamento, las capacidades de guerra antisuperficie del INS Imphal la brindan dieciséis misiles de crucero antibuque Brahmos y cañón naval OTO Melara de 76 mm. La defensa antiaérea del buque la constituyen treinta y dos misiles Barak 8ER, con dieciséis misiles alojados en lanzadores verticales, dos VLS ubicados a proa y otro par a popa. La defensa de punto la integran cuatro sistemas AK-630M, dos a cada lado de la superestructura.
Para la guerra antisubmarina, el INS Imphal cuenta con un sonar en el casco, además de dos lanzatorpedos gemelos para torpedos pesados. El destructor también cuenta con dos lanzacohetes antisubmarinos RBU-6000.
La Armada de la India también destacó que el tiempo empleado en la construcción del Imphal y en sus pruebas es el más corto para cualquier destructor construido localmente. “…La quilla del Imphal se colocó el 19 de mayo de 2017 y el buque se botó al agua el 20 de abril de 2019. El Imphal zarpó para realizar sus pruebas de mar inaugurales el 28 de abril de 2023 y ha completado un amplio programa de pruebas, tanto en puerto como en el mar, hasta su Entrega el 20 de octubre de 2023, en un plazo récord de seis meses, el más rápido para un buque de su tamaño….”.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Armada de la India
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de la India comienza a emplear sus nuevos sistemas de defensa aérea SAMAR
Si hay algo que tiene claro este país es la conciencia de país soberano. Sufrió mucho con la colonización sufrida y hoy es un ejemplo.
Yo los admiro mucho, por ello mi insistencia en formalizar acuerdos de I&D e industriales con ellos.