Mientras aún se ultiman detalles para el arribo de los primeros cazas F-16 a Ucrania, desde el Reino han confirmado que la primera cohorte de pilotos ucranianos han finalizado sus Cursos de Vuelo Básico en suelo británico. Así pudo reportar en la jornada de hoy, 26 de diciembre, el Ministerio de Defensa del Reino Unido, informando que este grupo ya ha sido destinado a Dinamarca para continuar las siguientes fases de su formación y entrenamiento.

El Reino Unido, a pesar de que la Royal Air Force no opera al F-16, forma parte de la Coalición Internacional para la adopción e incorporación del caza de origen estadounidense a la Fuerza Aérea Ucraniana. Este grupo, liderado por Estados Unidos, Dinamarca, Noruega y Países, Bajos viene avanzado a paso sostenido para la transferencia de los mencionados aviones de combate a Ucrania, atento a los avances en la formación de pilotos y tripulaciones, como la conformación de la capacidades logísticas y edilicias necesarias para operar al sistema de armas.

Al respecto, la participación del Reino Unido se ha enfocado en recibir a parte de los grupos de pilotos de combate ucranianos a fin de que reciban en suelo británico los cursos de vuelo básicos, como de lenguaje, para avanzar en las siguientes fases del programa de conversión a una aeronave totalmente nueva para ellos como es el F-16, siendo el principal medio empleado en esta etapa los entrenadores básicos Grob Tutor T.Mk 1 de la RAF.

Si bien no se brindaron mayores detalles, los Curso Básicos de Vuelo impartido por personal de la RAF comenzaron durante el pasado mes de agosto, donde una primera cohorte de seis pilotos ucranianos comenzó a recibir cursos impartidos específicamente en inglés, buscando incrementar sus habilidades para participar en el entrenamiento que recibirán próximamente en Dinamarca.  Además, posteriormente, otro grupo de efectivos arribaron al Reino Unido también iniciaron dichos cursos.

A través de su comunicado oficial el Ministerio de Defensa del Reino Unido indicó que: “El programa está diseñado para brindar a los pilotos en formación las habilidades necesarias para avanzar a la siguiente fase de entrenamiento en aviones de combate con países socios y acercar a los futuros pilotos ucranianos al enfoque de vuelo estándar de la OTAN”. Añadiendo: “Los pilotos que se someten al plan de entrenamiento de vuelo básico están impartiendo lecciones prácticas en aviones Grob Tutor con instructores experimentados de la RAF, aprendiendo procedimientos generales de manejo, vuelo por instrumentos, navegación de nivel medio y bajo y vuelo en formación”.

Si bien no hay una fecha concretar, desde países miembros de la coalición internacional siguen expresando que la transferencia de cazas F-16 esta atada a los avances en la formación de los pilotos ucranianos. De este manera, el gobierno de los Países Bajos anunció recientemente que ponía a disposición de Ucrania los primeros 18 aviones de combate, sin brindar una fecha concreta de transferencia; mientras que, por su parte, Noruega confirmaba que alistaba sus F-16 remanentes para su entrega en 2024.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.