En el día de hoy, en las inmediaciones del Apostadero Naval de Buenos Aires, el rompehielos ARA Almirante Irizar perteneciente a la Armada Argentina zarpó con destino al Continente Blanco para una vez más abastecer de equipamiento y realizar la rotación de dotaciones en las Bases Antárticas argentinas en el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2023-2024.

Rompehielos ARA Almirante Irizar – Créditos Armada Argentina

El rompehielos ARA Almirante Irízar, al mando del Capitán de Fragata Carlos Alberto Recio, zarpó del Puerto de Buenos Aires con un total de 310 personas a bordo, entre las que se encuentra personal militar y científico para abastecer en tres etapas a las 13 bases antárticas que posee la República Argentina.

Durante los meses que siguen, el buque, junto a su personal, van a aprovisionar y relevar las dotaciones de las bases conjuntas operativas por un aproximado de 120 días a: siete permanentes (Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, Belgrano II y Petrel); y seis transitorias, es decir, activas únicamente durante el período estival (Matienzo, Brown, Decepción, primavera, Cámara y Melchior).

Como paso previo a esta campaña, el buque realizó la pertinente prueba de máquinas en donde se realizaron diversas actividades y ejercitaciones tanto de la dotación como de las máquinas para la puesta en punto y ajustar detalles antes de su zarpada.

Entre los objetivos de esta nueva CAV se encuentra el inicio de la Fase II del Plan de Desarrollo de Petrel, con el traslado de 190 toneladas de estructuras, 30 toneladas de columnas y 54 toneladas de aislación para la construcción de la nueva casa. También se prevé la construcción de tres nuevos laboratorios multidisciplinarios en las bases Marambio y Carlini y uno emplazado en Isla de los Estados, que se complementan con los tres ya construidos en las Bases Esperanza, Orcadas y San Martín, a su vez se creará un nuevo centro de investigación de Rayos Cósmicos en la Base San Martín.

Adicionalmente, en la Base Belgrano II, continuarán los trabajos para la instalación de dos antenas de CONAE, se reforzará el desarrollo del proyecto Hidroponia con apoyo del INTA y se trabajará en la construcción de dos refugios, uno emplazado en esta base y el otro en Esperanza. También se destaca el avance en la construcción del laboratorio de hidrógeno verde, en la Base Esperanza.

Por otro lado, también se contará con el apoyo el transporte ARA Canal Beagle; el aviso ARA Estrecho Bahía Agradable; medios aéreos como el Hércules C-130, dos helicópteros BELL 212 desplegados en Marambio de forma permanente y los dos nuevos helicópteros Sea King embarcados en el Rompehielos.

Te puede interesar: Vehículos y aeronaves incorporadas por las Fuerzas Armadas Argentinas en el 2023

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.