Transitando los últimos días del 2023, el Departamento de Defensa de EE.UU. anunció el último paquete de asistencia militar destinado a Ucrania, el cual contempla la transferencia material y armamento por una suma de hasta USD 250 millones de dólares. Al igual que en las últimas ocasiones, la ayuda se centra en la provisión de munición de artillería, misiles antitanque y misiles antiaéreos, entro otros.

Conforme a lo informado por la cartera de Defensa estadounidense, “…este anuncio es el 54º tramo de equipamiento que la Administración Biden proporciona a Ucrania desde agosto de 2021. Este paquete incluye capacidades adicionales de defensa antiaérea, municiones de artillería, armas antitanque y otros equipos para ayudar a Ucrania a contrarrestar la guerra de agresión de Rusia…”.

Este último paquete de asistencia llega en un momento crítico para el conflicto en Ucrania, ya que Washington parece haber perdido tracción con su ayuda, mientras que Europa intenta ponerse al día en lo que a la demanda de armamento, municiones y material se refiere. Pese a que de momento las acciones en los distintos frentes muestran avances muy limitados, diversos analistas coinciden que si los países aliados de Kyiv no logra sostener la provisión de ayuda, 2024 podría ser en extremo complejo para los defensores ucranianos.

En lo que refiere a la reciente asistencia comprometida por EE.UU., la misma incluye:

  • Misiles adicionales para los sistemas nacionales avanzados de misiles tierra-aire (NASAMS)
  • Misiles antiaéreos Stinger
  • Componentes para sistemas de defensa antiaérea
  • Munición adicional para los sistemas M142 HIMARS
  • Munición de artillería de 155 mm y 105 mm
  • Misiles antitanque TOW
  • Sistemas antiblindaje FGM-148 Javelin y AT-4
  • Más de 15 millones de cartuchos de munición para armas ligeras
  • Municiones de demolición para la limpieza de obstáculos
  • Piezas de repuesto, equipos médicos, mantenimiento y otros equipos auxiliares

En su gacetilla, el Departamento de Defensa menciona que “…Estas capacidades apoyarán las necesidades más acuciantes de Ucrania para que sus fuerzas puedan defender su soberanía e independencia. El liderazgo de Estados Unidos es esencial para sostener los esfuerzos de coalición de unos 50 aliados y socios que actualmente apoyan a Ucrania…”.

Pese a lo afirmado, evaluaciones coinciden que la asistencia a Ucrania proveniente de EE.UU. dependerá en gran medida del resultado de las elecciones presidenciales, situación que ya a sido advertida en Ucrania y Europa. Es por esta razón que varios países del viejo continente han reafirmado su intención de continuar apoyando a Kyiv, decisión que está siendo sustentada con diversas iniciativas para incrementar las capacidades industriales, así como el compromiso monetario para los próximos año.

Sin embargo, pese a la buena voluntad europea, los principales medios de las Fuerzas Armadas de Ucrania siguen dependiendo de EE.UU., como son los sistemas de artillería de cohetes M142 HIMARS, MIM-104 Patriot, munición de todo tipo, etc. Material que se ha mostrado clave y que ha permitido a Ucrania sostener sus capacidades ofensivas y defensivas.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Army

Te puede interesar: Ucrania recibe vehículos todoterreno Mitsubishi Tipo 73 donados por Japón

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.