Buscando responder a la necesidad de formación de nuevas camadas de pilotos de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, la United Aircraft Corporation (UAC) anunció en la jornada de hoy, 28 de diciembre, el desarrollo de un nuevo avión de entrenamiento básico denominado como MiG-UTS. La noticia ha sido divulgada por el propio consorcio estatal industrial ruso Rostec, el cual brindó algunas precisiones conceptuales y de diseño del incipiente desarrollo.

Si bien no se brindaron grandes detalles en el comunicado de hoy, el MiG-UTS se encuentra siendo desarrollado por la Oficina de Diseño de Aeronaves de A. I. Mikoyan, buscando satisfacer las necesidades de entrenamiento básico de pilotos. En su comunicado oficial, indican que aún al día de la fecha, las Fuerzas Aeroespaciales Rusas continúan empleando para estas tareas a los antiguos entrenadores L-39 y, más recientemente, para la formación de vuelo avanzado, al Yakovlev Yak-130.

Estas afirmaciones realizadas por la UAC no dejan de ser paradójicas, ya que justamente el desarrollo del Yak-130 buscó llevar a cabo el reemplazo de los antiguos entrenadores que databan de la era soviética. La paradoja no termina ahí, ya que el nuevo desarrollo, denominado como MiG-UTS, guarda grandes reminiscencias con el MiG-AT, el cual compitió en los años ´90 contra el avión de Yakovlev para ser el futuro avión de entrenamiento de la Fuerza Aérea de la Federación Rusa.

Sin embargo, algunas afirmaciones realizadas en el comunicado oficial de Rostec brindan algunas precisiones de los estudios y análisis realizados partir de análisis de la etapa formativa de los pilotos rusos y el desempeño de sus aviones de entrenamiento (L-39 y Yak-130). En detalle, es el propio Sergei Korotkov, diseñador general y vicepresidente de la UAC, quien expresó: “El mantenimiento del avión en el que actualmente se lleva a cabo la formación principal de pilotos nos genera grandes dudas. Por lo tanto, se requiere un nuevo medio de entrenamiento que permita formar de manera efectiva al personal técnico y de vuelo”.

MiG-AT – Créditos: Pavel Adzhigildaev

Con lo cual, si bien no se expresa, el funcionario se estaría refiriendo presumiblemente al Yak-130, haciendo intuir algunas complicaciones detectadas en el empleo de este avión en la formación y entrenamiento básico de pilotos. Teniendo presente que esta aeronave, no solamente es un entrenador, ya que puede desempeñar un amplio abanico de misiones aire-aire y aire-tierra. Además, al estar impulsado por dos motores, el costo y tiempo de mantenimiento es ostensiblemente mayor.

De esta forma, tomando como base al MiG-AT, el MiG-UTS se presentaría como una solución más económica para el entrenamiento básico, incorporando las lecciones aprendidas de este desarrollo de los años ´90, como también la disposición de su cabina incorporando nuevos equipos de avionica. Desde la Oficina de Diseño de Aeronaves de A. I. Mikoyan indicaron que: “Estamos creando un avión monomotor que sea lo más económico y fácil de operar, tanto en pilotaje como en mantenimiento, y que cumpla completamente con los requisitos para la etapa de formación principal“.

MiG-AT – Créditos a quien corresponda

Otro aspecto mencionado del desarrollo del MiG-UTS es que este empleará el mismo motor que el Yak-130. Más precisamente, el AI-222-25 que actualmente lo impulsan de origen ucraniano y fabricado por la planta Salut. Aunque no confirmaron si se tratara de la nueva versión designada CM-100 siendo desarrollada para versión modernizada del entrenador de Yakovlev (Yak-130M).

Por último, en el comunicado de prensa emitido, no se detalla si este desarrollo responde a una decisión unilateral de la UAC y sus equipos de diseño o si por el contrario surge de un requerimiento del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Aeroespaciales Rusas.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.