Con la adjudicación de un contrato a Bombardier, el Ejército de los Estados Unidos confirmó la selección de la aeronave Global 6500 como futura plataforma para el desarrollo de un prototipo de avión espía enmarcado en el Programa HADES. Así fue confirmado por el Departamento de Defensa con el otorgamiento del respectivo contrato a la firma canadiense.

Designado como High Accuracy Detection and Exploitation System, o HADES, se trata de un programa impulsado por el Ejército de los Estados Unidos para el desarrollo y obtención de una nueva plataforma aérea para cumplir misiones Inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Una de las claves del programa es que, los diversos tipos de sensores y subsistemas para estas tareas ISR, serán equipadas en aviones comerciales.

Beechcraft RC-12 Guardrail – Créditos Jonathan Payne

Con su incorporación el US Army busca reemplazar a su actuales Beechcraft RC-12 Guardrail utilizados en misiones de inteligencia de señales (SIGINT), con una aeronave de mayores prestaciones y techo de servicio más elevados. Estas aeronaves, basadas en la familia Beechcraft Super King Air, se encuentran en servicio desde el año 1983, a través de la incorporación de sucesivas versiones altamente especializadas.

HADES operará a mayores altitudes que las plataformas turbohélice heredadas. Las altitudes más altas equivalen a la capacidad de detectar áreas de interés a mayor distancia y de manera más persistente”, expresó el Coronel Joe Minor, director de proyectos del Ejército de Estados Unidos para aviones de ala fija. “La detección profunda es el imperativo operativo número uno del Ejército para el Ejército de 2030“.

De este modo, el 19 de diciembre, el Departamento de Defensa y el Ejército de Estados Unidos adjudicaron a la empresa Bombardier para el suministro de una aeronave Global 6500, la cual será sometida a diversas modificaciones estructurales para acomodar la amplia gama de equipos y sensores para cumplir misiones ISR, actuado como prototipo del Programa HADES. Además, el acuerdo contempla la opción para adquirir dos aeronaves adicionales.

Por último, de cara a las siguientes fases del proyecto, se espera avanzar en la integración de la suit de equipos y sensores a ser provistas por los dos equipos formados por las empresas L3Harris y Raytheon’s Applied Signal Technology, las cuales presentarán sus respectivas configuraciones para equipar el Bombardier Global 6500. De esta manera, serían fabricados dos prototipos respectivamente para ser evaluado y seleccionados por el Ejército de los Estados Unidos como futuro avión ISR del programa HADES.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.