Gracias a imágenes satelitales tomadas por Planet Labs el 1 de enero en un lugar de pruebas ubicado en el desierto de Taklamakan, provincia de Xinjiang, China, se logró divisar una replica a escala real de color negro con la forma portaaviones USS Gerald R. Ford de la Armada de los Estados Unidos (US Navy). También hay una estructura en la misma posición que la torre de mando del buque, así como cuatro pistas de catapulta marcadas en la “cubierta” en los mismos lugares en que aparecen en el portaaviones.
Conforme al artículo publicado por The War Zone, la construcción del nuevo objetivo comenzó en noviembre de 2023, y a ello se suma que otras imágenes han revelado más siluetas de portaaviones más pequeños alrededor de la réplica más grande. Este emplazamiento chino que asemeja al USS Ford se encuentra a unos 4,5 kilómetros al sudeste de otro objetivo de portaaviones a escala real en el desierto Taklamakan que fue noticia en el año 2021. En ese entonces el objetivo tenía las mismas dimensiones que un portaaviones de la nueva clase Ford, pero aún carecía de adiciones estructurales significativas.
Los mástiles que se pueden ver en las imágenes alrededor de la réplica del USS Ford son generalmente utilizados como reflectores de radar, que pueden ser utilizados de manera combinada para asimilar la señal del radar del buque real. Asimismo, las otras réplicas parecen estar basadas en destructores de la clase Arleigh Burke de la Armada de los Estados Unidos. Las imágenes de satélite muestran que al menos uno de los “destructores“, que antes era solo una silueta con varios mástiles, ha sido mejorado con elementos estructurales adicionales.
Estas réplicas, que simulan ser objetivos, reflejan la tendencia por parte del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China de ampliar y perfeccionar la capacidad para enfrentarse a portaaviones y otros buques capitales de los Estados Unidos. Los blancos son más representativos de la realidad, y ayudan a obtener datos más precisos durante las pruebas.
The War Zone también menciona que los nuevos objetivos también subrayan la inversión relevante y continua del EPL en capacidades para neutralizar los medios navales estadounidenses. Por otro lado, también llama la atención el creciente desarrollo de misiles balísticos antibuque tierra-mar. Esto se suma a los misiles de crucero antibuque cada vez más avanzados y capaces, que pueden lanzarse desde aviones, barcos y submarinos.
En esa misma línea, China ha aumentado la capacidad de medios para la detección y vigilancia. Los drones son una parte cada vez más importante de esta ecuación para el Gigante Asiático. “Las recientes mejoras de las capacidades ISR [inteligencia, vigilancia y reconocimiento] de China basadas en el espacio hacen hincapié en el desarrollo, la adquisición y el uso de satélites cada vez más capaces con tecnología de cámara digital, así como de radares basados en el espacio para una cobertura las 24 horas del día en cualquier condición meteorológica. Estas mejoras aumentan las capacidades de vigilancia de China, incluida la observación de portaaviones estadounidenses, grupos de ataque expedicionarios y alas aéreas desplegadas”, explicaba el último informe anual del Pentágono sobre las capacidades militares del Ejército Popular de Liberación, publicado el pasado mes de octubre.
Por último, y no menos importante, la Armada de la EPL está cada vez más cerca de poner en servicio su tercer y último portaaviones, el Fujian, el cúal tendrá que se asemejan a las capacidades al portaaviones USS Gerald R. Ford.
*Imágenes: créditos a quien corresponda
Te puede interesar: El portaaviones USS Gerald R. Ford regresa a EE.UU. luego de completar 204 días de operaciones en el Mediterráneo
Que sigan jugando con maquetas los chinos 😄😄
En 1936 los alemanes jugaban con maquetas de tanques de madera. Los franceses y los británicos se burlaban.
Se ve que no tiene idea de cómo funciona el sistema de reconocimiento, no necesitan que dispare, simplemente es para reconocer el tipo de blanco al que se ataca, esto no es nuevo, todos hacen lo mismo, en tierra es fácil distinguir un blanco, en el mar es más difícil, porque por lo general se distingue solamente la silueta.
También es una estrategia de disuasion
Las maquetas no disparan.
De una maqueta a la realidad solo se necesita la IA para desarrollarlos