El Ejército de Tierra español sometió a pruebas durante el pasado mes de diciembre a sus vehículos blindados Urovesa VAMTAC ST-5 en la tarea de remolque de piezas de artillería L-118. Así pudo reportar la fuerza a través de una breve publicación oficial del Cuartel General de la Fuerzas Terrestre en sus redes sociales.
Más en detalle, las pruebas tuvieron como marco el Ejercicio Trueno 2023, teniendo como protagonista a medios y efectivos de la Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas, los cuales fueron desplegados en las localidades de San Gregorio, Zaragoza, y Chinchilla, Albacete. Esta unidad del Ejército de Tierra español es una fuerza aerotransportada de elite, dentro de la cual operan diversos elementos de infantería, ingenieros y artillería ideada para operar desplegada detrás de las líneas enemigas.
En lo especifico a las pruebas y evaluaciones realizadas, estas comprendieron el empleo de los vehículos blindados Urovesa VAMTAC ST-5 de fabricación nacional para el remolque y movilidad de personal y medios del Grupo de Artillería de Campaña Paracaidista VI (GACAPAC). Más en detalle, de sus cañones de artillería Light Gun L-118 de 105mm.
El VAMTAC ST-5 es un vehículo blindado utilitario 4×4 diseñado y fabricado por la empresa española Urovesa para cumplir diversos roles dentro de las Fuerzas Armadas de España. La gran versatilidad de la plataforma le permite realizar una amplia gama de tareas dentro de la fuerza terrestre, como el mencionado remolque de piezas de artillería, al igual que el transporte y evacuación de personal, vigilancia y reconocimiento e identificación y retirada de artefactos por medio de múltiples configuraciones de equipo y armamento, como ametralladoras y misiles antitanque.
Características
- Motor 187-245 CV
- Transmisión automática (5-6 adelante +1 atrás)
- Tracción 4×4 permanente, 100% bloqueable
- MMA 5.300 – 11.000 kg
Tal vez te interese Las Fuerzas de Defensa de Finlandia avanzarán en la compra de más vehículos blindados 6×6 Patria XA-300
Siempre al día hay que tener a nuestras FAS, nuestros militares deben y tiene que tener lo mejor que tengamos, así como es deber del gobierno de turno de suministrar lo que les haga falta, así como estar bien remunerados, con cuarteles de primera donde puedan ser adiestrados, así como puedan descansar y comer dignamente, pues de ellos depende la nación en caso de conflicto.