Durante los últimos meses y años la Fuerza Aérea de Indonesia viene impulsando y concretando diversos planes de modernización y adquisiciones para renovar su flota de combate y transporte. Uno de estos, dado a conocer durante el año pasado, fue la compra de 12 cazas Mirage 2000 de Qatar, los cuales servirían a modo de stop gap mientras se avanza con la incorporación de la flota de 42 Dassault Rafale. Sin embargo, en base a las últimas declaraciones de portavoces del Ministerio de Defensa de Indonesia, estos planes han sido puestos en pausa frente a restricciones presupuestarias.

Siguiendo las declaraciones de Dahnil Anzar Simanjuntak, portavoz de la cartera de defensa, este indicó que: “El gobierno… ha retrasado la compra de aviones Mirage porque nuestra capacidad fiscal, por el momento, no puede soportar dicha compra“. Estas declaraciones, realizadas en el marco de una entrevista televisiva al canal TV One, muestra el limite alcanzado por las arcas públicas del país del sudeste asiático, el cual ha emprendido numerosas negociaciones con proveedores occidentales para reequipar a sus Fuerzas Armadas.

Así da cuenta la concreción de un acuerdo con Francia para compra de hasta 42 cazas Dassault Rafale, como las actuales negociaciones con los Estados Unidos para la adquisición de 24 cazas F-15EX fabricados por Boeing, empresa con la cual ha firmado un memorando como primer paso, por un monto de USD 13.000 millones. Además, el país se encuentra participando del programa KAI KF-21 de Corea del Sur, del cual se viene reportando incumplimientos sostenidos en las cuotas de inversión del proyecto, generando diversas complicaciones con el gobierno surcoreano.

Entre otros proyectos también se pueden citar la compra de helicopteros Black Hawk, como parte de un acuerdo de cooperación industrial entre Sikorsky y la empresa local PT Dirgantara; la compra de drones ANKA a Turquía por USD 300 millones y la renovación de su flota de transporte con la adquisición de aeronaves C-130J Super Hércules (también se lista la modernización de aviónica de sus C-130H).

De tal modo, la adquisición de los Mirage 2000, a través de una compañía de República Checa y valuada en casi 800 millones de Euros, despertó numerosas criticas desde diversos sectores, los cuales hicieron hincapié en el limitado número de horas de vuelo que le queda a los 12 cazabombarderos que fueron operados por la Fuerza Aérea de Qatar. Sin embargo, a pesar de la suspensión por las restricciones presupuestarias, desde el Ministerio de Defensa de Indonesia indicaron que el plan esta en pausa. En su lugar expresaron, siguiendo las declaraciones de Dahnil Anzar Simanjuntak, que podría optarse por someter a un programa de extensión de vida a útil a parte de sus actuales cazas F-16 y Su-30, mientras se aguarda la incorporación de los Rafale.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Aun creo que seria Bueno para FAA. Por unos 200-300M serviria hasta que puedan comprar algo mejor. Y es facil de adaptar desde Mirage V

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.