A casi un año del hecho que tuvo la atención del mundo en los Estados Unidos, la semana pasada Taiwán fue sorprendida por la aparición de tres globos estratosféricos que aparentaban ser de China sobrevolando el espacio aéreo de la isla. Este hecho fue denunciado por primera vez por el Ministerio de Defensa taiwanés a pesar de no haber sido la única aparición de los globos en los últimos meses.

Los globos meteorológicos de China fueron noticia cuando en el mes de febrero del 2023 cuando aparecieron sobrevolando espacio aéreo de los Estados Unidos, provocando su derribo a través del empleo de cazas F-22 de la Fuerza Aérea de los EE.UU. (USAF), ya que, desde el Pentágono, se anunció que eran utilizados para hacer llevar a cabo misiones de vigilancia y espionaje; mientras que el Gigante Asiático justificaba que eran de uso civil y se habían extraviado. 

En esta ocasión, Taiwán entró en alerta máxima cuando entre el lunes 1 y martes 2 de enero fueron detectados un total de cuatro globos sobrevolando el estrecho, tres de los cuales volaron por el centro de la isla. Estos últimos fueron detectados a 200 km y 300km de la base aérea de Ching Chuan Kang. Posteriormente, los globos desaparecieron después en varios puntos, añadió el ministerio.

Desde el mes pasado, el Ministerio de Defensa de Taiwán ha informado de varios casos de globos chinos que sobrevolaban el delicado estrecho de Taiwán y cruzaban su espacio aéreo hacia el norte de la isla antes de desvanecerse. 

Por otro lado, Taiwán se prepara para las próximas elecciones presidenciales a dar el próximo 13 de enero. Algunos medios mencionan que los globos estratosféricos podrían ser una especie de mensaje preelectoral. “Creo que se trata de un intento de injerencia electoral con tácticas de zona gris”, dijo el analista independiente militar, Ben Lewis, refiriéndose a la actividad china que no llega al umbral de la confrontación militar, pero que está diseñada para poner a prueba e intimidar a Taiwán.

En el día de ayer, el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que, basándose en un análisis de las trayectorias, China estaría utilizando las tácticas mencionadas por Ben Lewis contra Taiwán, y que ello es “un intento de utilizar la guerra cognitiva para afectar a la moral de nuestro pueblo.”

Por su contraparte, China aún no ha realizado declaraciones al respecto. Sin embargo, un portavoz del Ejército Popular de Liberación de China declaró en una conferencia de prensa la semana pasada que “tomaría todas las medidas necesarias para defender resueltamente” su territorio, y acusó al partido gobernante de Taiwán de “exagerar deliberadamente la supuesta amenaza militar”.

Te puede interesar: La Marina de Portugal ordena la construcción de seis nuevos patrulleros oceánicos de la clase Viana do Castelo

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.