En el marco de diferentes transferencias de sistemas de armas y existencias industriales realizadas desde Alemania a Ucrania por el conflicto ruso-ucraniano, el Sistema de Defensa Aérea Skynex se encuentra ahora al servicio de las Fuerzas Armadas Ucranianas.

La transferencia del sistema de defensa aérea termina de confirmar lo publicado por la compañía Rheinmetall el mes pasado, donde se afirmaba la provisión de dos sistemas Skynex a un cliente internacional por un valor de 182 millones de euros. Sobre esto, trascendió que el acuerdo fue impulsado por el gobierno de Alemania a los fines de robustecer la capacidad antiaérea de Ucrania.

El sistema de defensa aérea Skynex representa una solución a la defensa de objetivos críticos, teniendo un alcance de detección que va de los 50 kilómetros (radar) a los 30 kilómetros (unidad multisensor). Destaca por la utilización de munición programable Ahead de 35mm y está compuesto por un sistema de gestión de batalla Oerlikon Skymaster, un radar táctico de adquisición Oerlikon X-TAR3D, una unidad multisensor, y los cañones monotubo Oerlikon Revolver Gun Mk3 de 35mm. Además, por su modularidad, puede integrar equipos de radar de distintos fabricantes, ofreciendo también una gran libertad a la hora de seleccionar configuraciones y sistemas complementarios; cuenta también con la capacidad de operar sistemas ya en servicio, como la familia Skyshield y Skyguard.

En cuanto a financiamiento, es importante mencionar que en el año 2023 el apoyo a Ucrania desde Alemania llegó a 5.400 millones de euros, y existe un compromiso de aumentar estas cifras hacia los 10.500 millones en los años siguientes. Estos fondos se destinan normalmente al apoyo militar, pero también abarcan los costes de sustitución del equipo militar para las Fuerzas Armadas Alemanas, así como las contribuciones de Berlín al Fondo Europeo para la Paz.

Entre otras transferencias realizadas al día de la fecha realizadas por Alemania se lista:

A medida que se extiende el conflicto ruso-ucraniano, la necesidad de medios occidentales para defender los intereses europeos y de la OTAN aumenta. La continuación de Ucrania en la guerra depende, en gran parte, de las transferencias de material, sistemas y equipos provenientes de Europa Occidental y Norteamérica.

Imágenes de: Rheinmetall.

Te puede interesar: ZM en Expodefensa: entrevista a Marcos Degaut, CEO de EDGE Defense para Latinoamérica

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.