El giro político sufrido en la Argentina con la asunción del Presidente Javier Milei sigue sumando novedades en el plano de diplomático internacional. En el área del Ministerio de Defensa, fuentes autorizadas y consultadas por Zona Militar indicaron que durante los próximos días tendrá lugar una reunión por teleconferencia entre el titular de la cartera, Luis Petri, y su par ucraniano, Rustem Umiérov. Si bien no han trascendido detalles, uno de los ejes de trabajo sería la cooperación internacional entre ambos países.
El acercamiento diplomático y político entre Argentina y Ucrania se produjo días después de la elección de presidente Javier Milei, quien formalizó una invitación a su asunción al mandatorio ucraniano, Volodímir Zelenski. Esta se convertiría en la primera oportunidad donde el presidente de Ucrania visitó a un país Latinoamericano como parte de una gira realizada a fin de recabar nuevos apoyos diplomáticos a nivel internacional, mientras que la guerra contra la Federación Rusa no vislumbra un final en el corto plazo.
Como fuera indicado, la reunión entre los titulares de las respectivas carteras de defensa tendrá lugar en los próximos días bajo la modalidad de teleconferencia. Uno de los ejes será la mencionada búsqueda de ámbitos de cooperación, de lo cual no se brindaron mayores detalles de la agenda de trabajo que seguirán Petri y Umiérov.
Sin embargo, las posibilidades no dejan de ser llamativas teniendo en cuenta el nuevo realineamiento del gobierno argentino en el plano diplomático, teniendo su centro en una especie de alineación con Estados Unidos e Israel. De esta forma, gana relevancia algunas iniciativas emprendidas por el Comando Sur de los EE.UU., por las cuales países latinoamericanos podrían ceder y transferir su equipamiento de procedencia rusa a Ucrania, siendo compensados bajo diversas modalidades por el gobierno norteamericano.
Para el caso nacional, es bien sabido que la Fuerza Aérea Argentina sostiene una reducida flota de dos unidades de helicopteros Mi-171E adquiridos a la Federación Rusa hace una década atrás, siendo empleados en misiones de apoyo a las Campañas Antárticas de Verano. Las aeronaves actualmente se encuentran en el Área Material Quilmes esperando ser sometidas a trabajos de ICM, los cuales no se pudieron realizar por multiplicidad de avatares en referencia a los pagos a transferir, como de la situación geopolítica que atraviesa Rusia desde los últimos años, acrecentadas por el conflicto iniciado en febrero del año 2022.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese ZM en Expodefensa: entrevista a Marcos Degaut, CEO de EDGE Defense para Latinoamérica
Según tengo entendido bajo tratado co Rusia Argentina no es permitido transferir Equipo Militar de procedencia Rusa a tercer países. Eso implica poner en peligro cualquier tratado con Rusia en el futuro en lo que respecta equipos o partes militares rusas.
El Presidente Milei es un Ejecutivo muy irresponsable y cualquier Nación tendría razones valederas en el futuro en no confiar con Nuestro País.
Una aberración diplomática. Esa guerra no es nuestra ni por afinidad de ningún tipo. Nos quieren meter solo para complacer a EEUU.
habría que ver cuestiones de provisión de armamento a cambio de tecnología, cosas como drones, los cohetes Vilka o BTRs de origen ucraniano.
nosotros podríamos fabricarlos para Ucrania lejos de las bombas rusas con amparo financiero de la OTAN y sueldos en pesos y después quedarnos con la producción una vez acabe la guerra.
Rusia ya no es potencia, no vale la pena tener trato con ellos a estas alturas. para irnos contra EEUU más tarde tenemos a China.
David se te esta olvidando de que Rusia es quien no esta cumpliendo con la post venta de estos helicópteros, se hicieron los desentendidos hace bastante tiempo respecto a este tema, asi que realmente no tienen derecho a quejarse
Para cada acción hay una reacción. La relación entre Rusia y Argentina se rige por normas y tratados internacionales con implicaciones jurídicas. Todo depende de lo que esté en el contrato.
Si Argentina viola el contrato, habrá un “precio”. Si Argentina está dispuesta a pagar ese precio, o está en condiciones de hacerlo, o tiene confianza en su elección de aliados, genial, simplemente siga adelante. Yo no haría eso, mi país no hizo eso, como el resto de América Latina.
En cuanto a un posible acuerdo militar, o desarrollo de productos, o entrenamiento, o adquisición de armas… muy bien, todo lo que sume siempre es bienvenido. Pero les recuerdo a los hermanos argentinos que Ucrania está en el “lienzo”, quebrada, endeudada, con sus empresas y complejos industriales blanco de bombardeos todos los días, y no se sabe si eso afectará el futuro territorial del país. Buena suerte.
Hay otras formas de promover la industria militar y de defensa, a través de otros socios. Para mí, esto es contaminación ideológica, y un peligro. Saludos.
Woxomek, me parece que tenés problemas con la definición de potencia.
Rusia está en guerra con la OTAN hace dos años. A pesar de enfrentar una alianza de 40 países, incluido EEUU y RU, a pesar de las sanciones, su economía crece y su industria no para de entregar material bélico y todo tipo de productos (fertilizantes a Latam, por ejemplo). Ni el programa espacial suspendieron por la guerra. Guerra que además están ganando.
EEUU no puede cumplir con la entrega de armamento, porque depende de la industria china y además se están quedando sin plata. Hasta se tuvieron que amigar con Maduro por el petróleo. No se si te acordarás, pero a EEUU los echaron de Afganistán no hace mucho y se están retirando de Israel.
Ucrania paró y esta poniendo en filo a Rusia con el meñique de la OTAN. pero viendo todos los delirios que siguieron al resto de tu comentario no voy a seguir porque claramente vivis en una realidad alternativa manejada por telesur y RT si crees que a rusia le está llendo bien y a la industria de EE.UU mal.
-The New York Times-
“Ukraine doesn’t need all its territory to defeat Putin”
-Army Times-
“Army numbers smallest since WWII. What units face cuts in 2024?”
Coincido plenamente Luciano. El gobierno argentino está jugando con fuego en ese afán de demostrar alineación con Estados Unidos. Ya con Menem con la participación de la Marina Argentina en un conflicto que no era nuestro, nos costó mucha sangre de argentinos.
Ucrania tiene que terminar lo antes posible con esta guerra que no tiene posibilidades de ganar. Confió en ingresar a la Unión Europea para que le abriera la puerta a la OTAN y se equivocó en la estrategia. No nos sumemos a su fracaso.
Quién dijo que se trata de pasarle tecnología rusa a Ucrania? Argentina militarmente no puede proveer a nadie de nada! La cooperación será de médicos, ayuda humanitaria y nada más.
No es nuestra guerra no hay que meterse.
Exactamente juani, buena respuesta
cualquier Nación tendría razones valederas en el futuro en no confiar en rusia
tuya mia si x eso lo votamos
Tal Cual….
Lo que yo digo qué estados unidos quiere desde hace decadas poner bases en la triple frontera y radares de ultima generacion en el norte de nuestro pais. Y esto es solo el primer paso ya veremos desfilar nuestros pibes en ucrania seremos como los legionarios del imperio romano