Cómo un nuevo paso programado durante su presencia la región, el Grupo de Ataque de Portaaviones USS Carl Vinson de la Armada de los Estados Unidos (US Navy), los buques ya arribaron el pasado 5 de enero a las costas de Filipinas. Previamente, el grupo de ataque estuvo realizando ejercitaciones en el Mar de China Meridional luego de haber realizado activadas combinadas con las Fuerzas Navales de Japón y Corea del Sur. Ahora, en un nuevo paso por Filipinas, los Estados Unidos marca la fuerte alianza entre ambos países mientras aumentan las tensiones con China por la reclamación de territorio en el Indo-Pacífico.
El “Port Calls”, o escalas en puerto, forman parte de las operaciones de rutina de la Armada de Estados Unidos y de su Grupo de Ataque cómo parte de la tradición de apoyar la preparación operativa y las relaciones regionales, reza un reciente comunicado oficial.
“Nuestros dos países comparten valores democráticos y estrechos lazos culturales, y nuestra alianza se ha mantenido firme durante más de 72 años. Como nuestro aliado más antiguo en Asia Oriental, Filipinas ha demostrado su inquebrantable compromiso en ayudar a asegurar una región Indo-Pacífica libre, abierta, pacífica y próspera”, declaró el contralmirante Carlos Sardiello, comandante del CSG-1.
No obstante, la presencia del Grupo de Ataque en Filipinas es un hecho que China sigue con atención, ya que las relaciones entre ambos países asiáticos no se encuentran en la mejor etapa. Esto se debe a que en los últimos meses se ha dado un punto de inflexión debido a los roces que se dieron en el Mar de Filipinas, seguido de una serie de patrullas marítimas y aéreas combinadas con Estados Unidos que marcaron una presencia alarmante para el gigante asiático.
El Grupo de Ataque del Portaaviones incluye al buque capital de clase Nimitz USS Carl Vinson (CVN 70), buque insignia del Carrier Strike Group (CSG) 1, junto a su Grupo Aéreo Embarcado, el crucero de misiles guiados de clase Ticonderoga USS Princeton (CG 59) y los destructores de misiles guiados de clase Arleigh Burke USS Kidd (DDG 100) y USS Sterett (DDG 104).
El grupo partió de San Diego para un despliegue regular programado en el Pacífico Occidental, el 12 de octubre de 2023. Desde su entrada en la zona de operaciones de la 7ª Flota de EE. UU., el grupo participó en el Multi-Large Deck Event y en el Annual Exercise 2023 en el Mar de Filipinas.
Te puede interesar: Efectivos del Ejército de Chile se ejercitaron con Fuerzas de Operaciones Especiales de los EE.UU.