Con el arribó el aviso ARA “Estrecho de San Carlos” (AVES) al muelle de la ciudad Ushuaia, las Armadas de Argentina y Chile han concluido la primera fase de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) iniciada el pasado 15 de noviembre.
Previo a su arribo a la ciudad de Ushuaia el ARA “Estrecho de San Carlos”, durante su retorno a la ciudad austral, la unidad de la Armada Argentina realizó el cambio de guardia con el remolcador TF-66 “Galvarino” de la Armada de Chile.
Durante esta primera etapa, iniciada como se mencionó el pasado 15 de noviembre, el aviso de la Armada Argentina cumplió diversas misiones, como el reabastecimiento y apoyo técnico a los equipos de comunicación (AIS) de la Base Antártica Conjunta Carlini. Además, realizó la evacuación de personal militar del Ejército Argentino con destino a la Base Antártica Conjunta Esperanza.
A su vez, en el marco de la cooperación antártica, se listo el apoyo a otras fuerzas regionales para el traslado de personal científico, como fue el caso en el caso de personal de la Armada Nacional de Uruguay, los cuales fueron trasladados desde la Base Científica Antártica Artigas con destino a la Base Antártica Conjunta Esperanza. “En esta última, se cargaron generadores portátiles y carga general para su transporte hacia la Base Antártica Conjunta Carlini, en colaboración con la Campaña de Verano 2023/2024, marcando así el inicio del repliegue hacia Ushuaia”, añadió la Armada Argentina.
Por último, y con motivo de la finalización de esta etapa, la Armada Argentina expresó: “Concluida esta etapa como Buque de Servicio Antártico, el AVES continuará en Ushuaia con su misión como Buque de Apoyo Antártico, ante posibles casos de búsqueda y rescate en el mar, hasta el 23 de enero, cuando volverá al continente blanco a realizar la tercera etapa de la PANC que concluirá el 26 de febrero“.
Tal vez te interese Los Ministros de Defensa de Argentina y Ucrania se reunirán por teleconferencia para explorar posibilidades de cooperación