Luego de completar su cruce por el Pasaje de Drake, el rompehielos ARA Almirante Irízar de la Armada Argentina inició las tareas de reabastecimiento de la Base Antártica Conjunta Orcadas, como parte de la primera etapa de actividades previstas, teniendo como hito el primer despliegue de los nuevos helicopteros Sea King en la Antártida. Las aeronaves pertenecientes al Comando de Aviación Naval se había sumado en días posteriores al zarpe del buque el pasado 28 de diciembre desde el Apostadero Naval Buenos Aires, a fin de sumarse a la Campaña Antártica de Verano 2023-2024. Entre las tareas que cumplirán se encuentra el apoyo a las Bases Antárticas Argentina, comprendiendo: transporte en eslinga de carga general, víveres, gas oil, material científico, así como el repliegue de residuos, entre varias más.
En base a lo comunicado por la Armada Argentina en la jornada de ayer, el rompehielos completó exitosamente su cruce por el Pasaje de Drake, para fondear durante la madrugada del sabado frente al istmo Ibarguren de la Isla Laurie, en las islas Orcadas del Sur, a fin de iniciar las maniobras de deshangarado de los helicopteros Sea King y alistar al personal para las tareas de reaprovisionamiento en la Base Orcadas.
Con las aeronaves de la Segunda Escuadrilla de Helicópteros (EAH2) en el aire, a fin de iniciar los primeros procedimientos de aclimatación y ajustes necesarios, el rompehielos avanzado con dirección a la Bahía Scotia, donde, una vez fondeado, las tripulación comenzó las preparaciones de las Embarcaciones de Desembarco de Personal y Vehículos (EDPV) “Corbeta Uruguay” y “Rompehielos San Martín”, para iniciar el traslado de personal y material hacia la Base Antártica Conjunta Orcadas.
Desde la Armada Argentina indicaron que: “En esta primera etapa se descargó una parte del aprovisionamiento de gas envasado, víveres secos y frescos, y se realizó el recambio de una parte de la dotación. Ese mismo día por la tarde, el Irízar ya se encontraba navegando hacia el Mar de la Flota con meteorología moderada, con rumbo a la Base Antártica Carlini”.
Tal vez te interese Imágenes confirman que Rusia ya está utilizando en Ucrania los nuevos drones Shahed-238
Viva Nuestra Patria En Toda La Extension !