De acuerdo con las imágenes expuestas por fuentes abiertas de información (OSINT) se ha obtenido por primera vez una fotografía de un prototipo del caza furtivo de quinta generación J-35 de China por sobre lo que parece ser la cubierta del nuevo portaaviones Fujian (CV-18) de la Armada del Ejército de Liberación Popular (PLAN). 

El caza furtivo Shenyang J-35 es uno de los proyectos más novedosos del Ejército Popular de Liberación (PLAN) que operará en el futuro portaaviones Fujian Tipo 003.  Sobre la base de la poca información que se ha divulgado en los últimos años, el J-35 posee las alas plegables para su operación en portaaviones y cuenta con un sensor IRST debajo de su nariz ( muy similar al EOTS del caza F-35 de los Estados Unidos). A su vez, sus motores se muestran dentados, lo que facilitaría la reducción de la firma de calor, mejorando su sigilo ante radares y sensores infrarrojos. Por otro lado, el tren de aterrizaje se muestra reforzado, dando luz sobre el futuro que tendrá este sistema de armas, ya que el Fujian funcionará con un sistema de lanzamiento CATOBAR. Por el lado de la cabina, se muestra la presencia de un HUD y la disposición de apertura similar a la del F-35 estadounidense.

El J-35 es la versión embarcada del FC-31, también conocido cómo J-31, un caza polivalente furtivo de quinta generación, monoplaza, bimotor, desarrollado por Shenyang Aircraft Corporation. El J-31, según los informes, alcanza una velocidad máxima de Mach 1,8 y tiene un radio de combate de 2.000 kilómetros, que esencialmente satisfacen los requisitos de un avión con base en portaaviones. Además ha sido diseñado con una alta capacidad de supervivencia, baja detección por radar y reducidas emisiones de radiación infrarroja, complementadas por nuevas contramedidas electrónicas.

Si bien hasta el momento no está confirmada la fecha de las imágenes obtenidas, muchos internautas especulan que ha sido tomada recientemente mientras el Fujian realizaba las pruebas de amarre en el puerto donde se encuentra apostado. Estas imágenes obtenidas en un video del canal de noticias CCTV 1 han dado algunas referencias sobre el avance que se está dando sobre el buque, dando a entender que cada vez se encuentra más cerca de realizar las pruebas de mar. 

En ese contexto, las imágenes revelaron lo que parecía ser originalmente una versión del Shenyang J-15 equipada para utilizar el sistema de catapultas electromagnéticas del Fujian, ya que previas versiones de la aeronave operan también en los otros dos portaaviones de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China: el Liaoning (CV-16) y Shandong (CV-17), los cuales carecen de la capacidad de despegue asistido por catapultas, empleando una rampa de despegue tipo sky jump.

Te puede interesar: Israel planea desarrollar una unidad de misiles tierra-tierra especializada

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.