Sobre la base de un comunicado del Ministro de Defensa de Reino Unido, la Real Armada ha desplegado a la fragata Tipo 23 HMS Richmond (F-239) hacia la región del Golfo de Edén debido a la situación de seguridad marítima que se viene dando en el Mar Rojo.
En el discurso al parlamento, el Secretario de Estado hizo referencia a que la zona del Mar Rojo se encuentra en una situación grave. Al respecto, explico que los ataques a buques comerciales aumentaron un 500% de noviembre a diciembre, poniendo en riesgo a civiles, la seguridad regional y la economía mundial. Enfatizó a sí mismo que el grupo Huties de Yemen está apoyado por Irán, y pide la inmediata finalización.
Posteriormente, explica que Reino Unido se ha sumado a Estados Unidos y otros estados en la Operación Prosperity Guardian para garantizar la libertad de navegación en el Mar Rojo y el Golfo de Adén. Para ello, la fragata HMS Richmond fue enviada para reforzar la presencia británica en el Golfo.
Según Armada de Reino Unido, el Richmond “sustituirá” al HMS Diamond y al HMS Lancaster cuando cualquiera de los dos buques deba interrumpir sus patrullas para reabastecerse o realizar tareas de mantenimiento. Asimismo, el número de escoltas en la región de Oriente Medio aumenta a tres para mantener dos en el mar.
El destructor Tipo 45 HMS Diamond de la Real Armada británica fue desplegado en la zona a principios de diciembre del 2023 para unirse a los buques que se encontraban en el Golfo Pérsico e integrar la Operación Kipion, destinada a mantener el flujo de comercio marítimo y asegurar la libertad de navegación.
En los últimos meses Medio Oriente se ha visto agitado en diversos frentes. No solo la situación en Israel ha significado una desafío para los estados de occidente por los conflictos desatados en Siria e Irak, sino que también las zonas del Golfo Edén, como el Mar Rojo, han sido testigos de ataques continuos a buques mercantes y militares con vehículos aéreos no tripulados (UAV) y vehículos de superficie no tripulados (USV).
Te puede interesar: Cobertura – El contraalmirante Carlos María Allievi asumió como nuevo Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina