De acuerdo a lo informado mediante un comunicado del Departamento de Defensa de los Estados Unidos el pasado jueves 4 del corriente, el Gobierno de los EE.UU. llevo a cabo una modificación contractual con la compañía Raytheon que contempla adquisiciones y servicios para dicho país, y las Fuerzas Armadas de Japón y Chile.
Estos dos últimos países, beneficiados por el programa FMS (Forgein Military Sales – Ventas Militares al Extranjero por sus siglas en inglés), representan el 1% del contrato celebrado entre Raytheon y los EE.UU., cuyo costo asciende a $34.371.745,00. El restante 99% corresponde a ventas y servicios a las Fuerzas Armadas de los EE.UU.
En particular, este contrato incluye a la provisión de servicios técnicos y de ingeniería del sistema de misiles de corto alcance SeaSparrow por un monto de $2.430 millones de dólares. Este sistema de misiles se encuentra operativo en las Fragatas Clase M FF-15 “Almirante Blanco Encalada” y FF-18 “Almirante Riveros” de la Armada de Chile.
Ambas unidades cuentan con un 1 sistema lanzamisiles vertical (VLS) Mk48 equipado con hasta 16 misiles Raytheon Sea Sparrow RIM-7P para defensa aérea de corto alcance. Estos misiles, de guia semiactiva, poseen un alcance de 14 km.
Tal vez te interese: Las Armadas de Argentina y Chile finalizaron la primera etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada