Con una ceremonia que tendrá lugar esta tarde, la Marina de Brasil incorporará al servicio al submarino de ataque “Humaitá” (S-41). Con esta unidad, la fuerza contará con los primeros dos submarinos de la clase Riachuelo (basados en la clase Scorpene) en servicio, con los cuales reemplazará a los de la clase Tipo 209-1400 “Tupí“.
Se trata de la segunda unidad del PROSUB (Programa de Obtención de Submarinos brasileño), tras la entrada en servicio del “Riachuelo” en septiembre de 2022. En este sentido el submarino “Humaitá” es el segundo de un total de cuatro unidades de propulsión diésel eléctrica; al que se sumará en la próxima década una quinta unidad, el submarino Álvaro Alberto. Este ultimo será un hito tanto para la Marina de Brasil como para la región dado que será de propulsión nuclear.
Cabe destacar que las cuatro unidades diésel eléctricas, al igual que el futuro submarino nuclear, son construidas en el Complejo Naval Itaguaí. Respecto al Humaitá, cuya fecha de entrada en servicio estaba prevista originalmente para el segundo semestre de 2023, realizo a lo largo del año pasado distintas pruebas de mar y puerto incluyendo navegación en superficie e inmersión dinámica a gran profundidad frente a las costas de Río de Janeiro, como aquellas en alta mar. A la nueva unidad le siguen los submarinos Tonelero (S42) y Angostura (S43) que se encuentran en distinto grado de construcción.
Características generales
- Propulsión: Diésel-Eléctrica
- Eslora: 72 m.
- Manga: 6 m.
- Calado: 5.8 m.
- Desplazamiento: 1870 toneladas
- Desplazamiento en inmersión: 2200
- Potencia: 3005 kW.
- Potencia de inmersión: 3810kW.
- Velocidad: 12 nudos.
- Velocidad en inmersión: 21.5 nudos
- Autonomía: 12.000 km a 8 nudos
- Profundidad máxima: 350m
- Tripulación: 35 tripulantes
- Armamento: seis tubos de torpedos de 21 pulgadas cada uno; capacidad de hasta 18 torpedos F21 y/o misiles SM39 Sub Exocet y minas submarinas.
*Créditos de las imágenes: Marina de Brasil
Tal vez te interese: La empresa brasileña Mac Jee Defesa proveerá a la Fuerza Aérea Argentina con espoletas mecánicas M904 y M905 B
Mientras tanto, en la Armada Argentina………..
Un ejemplo a imitar, los brasileños, esté quién esté en Itamaratí, no descuida los proyectos estratégicos de defensa. Mantienen el rumbo, no como acá, que cada cuatro años hay unos brutales golpes de timón que al final nunca terminan en nada importante para recuperar nuestras capacidades de defensa. Una vergüenza.