Un cazabombardero Su-22 de la Fuerza Aérea de Vietnam se estrelló el pasado 9 de enero en la ciudad de Điện Bàn, provincia de Quảng Nam. A pesar del violento accidente, que provocó la destrucción de la aeronave, el piloto logró eyectarse exitosamente para escapar sano y salvo del siniestro.
La aeronave se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento rutinario al momento del accidente. Gracias a la función de eyección y la utilización del paracaídas, el piloto logró evacuarse del avión antes de que este se estrellase. Las partes delantera y trasera de la aeronave cayeron a unos 200 metros de distancia en el lugar del accidente.
Los daños reportados unicamente son materiales y no hay victimas humanas entre la población. El piloto, capitán Đỗ Tiến Đức, realizó esfuerzos para alejar a la aeronave dañada de las zonas residenciales, y se eyectó a 19 kilómetros al sur de la pista, en la comuna de Điện Nam Trung, ciudad de Điện Bàn. Una residencia cercana sufrió daños y un ciudadano recibió heridas leves.
El Sukhoi Su-22 en cuestión poseía el número de designación 80 del Regimiento E929F372 de la base de Defensa Aérea – Fuerza Aérea en la ciudad de Đà Nẵng. La causa del incidente habrían sido dificultades técnicas sufridas por el piloto poco tiempo después del despegue desde la base.
Los accidentes que involucran a los Su-22 en Vietnam se volvieron bastante recurrentes. En los años 2018, 2019 y 2023 se repitieron siniestros similares al actual, aunque en algunas de aquellas ocasiones los pilotos fallecieron en el lugar. Algunos medio, como Radio Free Asia, comunican que esto ocurre debido a la antiguedad de las aeronaves (fueron adquiridas por el país asiático en los 70´ y 80´) y falta de entrenamiento.
Imágenes de: Vietnam News Agency y VNExpress.
Te puede interesar: La Unidad Multidimensional de las Fuerzas de Defensa de Israel comienzan a usar drones armados