Un cazabombardero Su-22 de la Fuerza Aérea de Vietnam se estrelló el pasado 9 de enero en la ciudad de Điện Bàn, provincia de Quảng Nam. A pesar del violento accidente, que provocó la destrucción de la aeronave, el piloto logró eyectarse exitosamente para escapar sano y salvo del siniestro.

La aeronave se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento rutinario al momento del accidente. Gracias a la función de eyección y la utilización del paracaídas, el piloto logró evacuarse del avión antes de que este se estrellase. Las partes delantera y trasera de la aeronave cayeron a unos 200 metros de distancia en el lugar del accidente.

Los daños reportados unicamente son materiales y no hay victimas humanas entre la población. El piloto, capitán Đỗ Tiến Đức, realizó esfuerzos para alejar a la aeronave dañada de las zonas residenciales, y se eyectó a 19 kilómetros al sur de la pista, en la comuna de Điện Nam Trung, ciudad de Điện Bàn. Una residencia cercana sufrió daños y un ciudadano recibió heridas leves.

El Sukhoi Su-22 en cuestión poseía el número de designación 80 del Regimiento E929F372 de la base de Defensa Aérea – Fuerza Aérea en la ciudad de Đà Nẵng. La causa del incidente habrían sido dificultades técnicas sufridas por el piloto poco tiempo después del despegue desde la base.

Su-22M4 vietnamita, 2017. Fuente: Hoangprs5 – Wikimedia Commons.

Los accidentes que involucran a los Su-22 en Vietnam se volvieron bastante recurrentes. En los años 2018, 2019 y 2023 se repitieron siniestros similares al actual, aunque en algunas de aquellas ocasiones los pilotos fallecieron en el lugar. Algunos medio, como Radio Free Asia, comunican que esto ocurre debido a la antiguedad de las aeronaves (fueron adquiridas por el país asiático en los 70´ y 80´) y falta de entrenamiento.

Imágenes de: Vietnam News Agency y VNExpress.

Te puede interesar: La Unidad Multidimensional de las Fuerzas de Defensa de Israel comienzan a usar drones armados

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.