A tan solo unas semanas del inicio de la producción en serie, las Fuerzas Terrestres Rusas han comenzado a recibir los primeros nuevos obuses autopropulsados 2S35 Koalitsiya-SV. Así dieron cuenta una serie de videos viralizados con motivo de la visita del Ministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, Denis Manturov, a la planta Uraltransmash, ubicada en la ciudad de Ekaterimburgo, donde los vehículos de combate de artillería son fabricados.
El 2S35 Koalitsiya-SV es el más moderno obús autopropulsados fabricado por la Federación Rusa para su empleo por parte de las Fuerzas Terrestres. Si bien se ideó como una nueva variante del obús autopropulsado 2S19 Msta, el 2S35 Koalitsiya-SV ha incorporado un mayor número de automatización para el servicio y disparo de la pieza a fin de incrementar su eficiencia en el campo de batalla. Una de las claves del proyecto ha sido la incorporación del nuevo cañón 2A88 de 152mm, el cual, según el fabricante, puede alcanzar distancias de tiro de 80 kilómetros con diversos tipos de munición asistida o 40 kilómetros con proyectiles convencionales.
Si bien al día de la fecha no se ha publicado ningún anunció oficial por parte del Ministerio de Defensa Ruso, como por parte de Rostec, los videos viralizados durante el corriente mes dan cuenta de la linea de producción de los obuses, como su posterior envío en trenes a las unidades seleccionadas para su recepción. Durante el pasado mes de diciembre, fuentes consultadas por el portal de noticias ruso TASS dieron cuenta del inició de la producción en serie del 2S35, luego de que el obús autopropulsado superar con éxito las denominadas como pruebas estatales.
Sin embargo, a pesar de los videos e imágenes que dan cuenta de la entrega, puede presumirse que este lote se compondría de unidades de preserie destinadas ser sometidas a pruebas operacionales por parte de los regimientos de artillería de las Fuerzas Terrestres. Lo cual indica que, a pesar de lo mencionado en el pasado mes de diciembre, la producción del 2S35 podría haber iniciado meses atrás.
Por último, desde diversas fuentes abiertas de información han especulado con el posible despliegue del nuevo vehículo de combate de artillería en Ucrania, a fin de ser sometida a pruebas en Teatro de Operaciones, al igual que reponer pérdidas sufridas en combate en las últimas semanas. No obstante, aún esto último no ha sido confirmado, ya sea por fuentes oficiales o a través de la recopilación de imágenes o videos que den fe de la presencia del 2S35 Koalitsiya-SV en suelo ucraniano.