En horas del mediodía de ayer, la tripulación del IA-63 Pampa III A-711 debió ejecutar un aterrizaje de emergencia en la pista de la Escuela de Aviación Militar luego de que el tren de aterrizaje de nariz sufriera una falla que impidió su despliegue. Gracias a la pericia del piloto del Centro de Ensayos en Vuelo de la Fuerza Aérea Argentina, sumado al apoyo prestado por el personal en tierra, la tripulación logró superar el trance sin mayores novedades, sufriendo la aeronave algunos daños en el proceso.
El incidente tuvo lugar mientras se realizaba un vuelo de comprobación con el Pampa III, aeronave que había sido entregada por la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” a la Fuerza Aérea a fines de diciembre del 2023. Una vez notificada la novedad en el A-711, inmediatamente se puso en marcha el protocolo de emergencia el cual incluyó el despliegue del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendio con autobombas (incluido uno de los MB Zetros 6×6 con el kit Buffalo), ambulancias y vehículos de apoyo. Los trabajos preparatorios incluyeron el rociado de la pista con espuma a los fines de reducir chispas por la fricción y la posibilidad de un incendio en caso que se diera un derrame de combustible.
Vale aclarar que el aterrizaje del Pampa A-711 no fue inmediato, sino que la aeronave realizó una serie circuitos con la intención de consumir combustible, tal como se aprecia en los videos viralizados.
Finalmente, el aterrizaje tuvo lugar minutos antes de las 1300hs, quedando en evidencia la pericia de piloto del CEV. Una vez que el A-711 detuvo su marcha sin el tren de nariz desplegado, la tripulación descendió de la aeronave por sus propios medios.
El A-711 es uno de los tres IA-63 Pampa que fue incluido en el Contrato Plurianual aprobado en 2021 para su modernización al estándar Pampa III Bloque II. Luego de varios años fuera de servicio, FAdeA logró concluir los trabajos de recuperación y actualización del Pampa II-40 E-811, iniciando los vuelos de prueba en noviembre del 2023. El nuevo Pampa III recibió la nueva matrícula A-711, teniendo como destino la Xma Brigada Aérea.
Por el momento, oficialmente no han trascendido mayores detalles sobre el incidente. En cuanto a la aeronave, probablemente en los próximos días se disponga de una evaluación detallada respecto a los daños sufridos y una probable estimación del tiempo que demandará su reparación.
Imagen de portada vía un seguidor
Te puede interesar: Con una reunión entre el Ministro Petri y el embajador Stanley, Argentina y EE.UU. avanzan en la agenda de defensa
Por suerte los pilotos están bien!
Que genio el piloto!! un capo total..
Excelente el piloto que logró dominar la situación! Así comienzan las grandes potencias! A raíz de los errores de pruebas fallidas se aprende!! Vamos por el camino a lograrlo!! Vamos ARGENTINA!!!!
Gracias a Dios. No esperemos demasiado en tener mas aviones en la defensa.