En el medio de un gran hermetismo con todo lo relacionados con su desarrollo, fuentes abiertas de información (OSINT) dieron cuenta de la realización de las más recientes pruebas de vuelo del nuevo avión de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) KJ-600 de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN). Las fotografías, viralizadas en redes sociales, son algunas de las postales más claras que se tiene de la nueva aeronave destinado a operar como parte del Grupo Aéreo Embarcado a ser desplegado desde el portaaviones Fujian.

El KJ-600 es una aeronave de alerta temprana y control aerotransportado diseñada y desarrollada por la empresa Xi’an Aircraft Industrial Corporation para la Armada del Ejército Popular de Liberación. En base a los diseños e imágenes conceptuales divulgados durante los últimos años, pareciera ser muy similar en su disposición al E-2 Hawkeye de la Marina de los Estados Unidos (US Navy). Siguiendo una configuración de ala alta y recta, siendo impulsado por dos motores turbo-props y una cola coronada por cuatro estabilizadores verticales.

Por su parte, en lo referido a las imágenes recogidas de redes sociales durante la pasada semana, dan muestra que el KJ-600 viene continúa realizado pruebas de vuelo como parte de la Campaña de Ensayos en Vuelo a las que viene siendo sometido. Esta imagen se suma a otras viralizadas durante el pasado mes de noviembre, de las cuales, ni desde el Ministerio de Defensa de la República Popular China, ni del Ejército Popular de Liberación, han emitido comunicados oficiales. El hermetismo que rodea a este desarrollo es tal que ni los medios paraestatales chinos han brindado mayores precisiones, a diferencia de otros hechos viralizados en redes sociales o en prensa occidental que son replicados a fin de brindar la versión oficial de las autoridades el gobierno.

Por último, y como se señaló en el pasado, “(…) se poseen pocos datos en lo referido a sus capacidades en cuanto a radares y sensores incorporados, presumiendo que los mismos serían del tipo AESA, el cual va montado en la parte superior del fuselaje en un radomo con forma de plato. Una de las novedades más importantes se produjo en el mes de agosto del año 2020 cuando fue confirmada la realización del primer vuelo, indicando el inicio de la Campaña de Ensayos en Vuelo del nuevo avión embarcado de la Armada de China”.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.