Dos helicópteros de ataque AH-64D (Delta) Apache de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos realizaron un último vuelo de entrenamiento antes de ser enviados a los Estados Unidos a fin de ser sometido a un proceso de modernización que los llevará a la nueva versión Echo.
Luego de 25 años de utilización en el país europeo, 28 unidades de este helicóptero se actualizarán a la versión AH-64E (Echo) v6, destacada por una mayor potencia de motor, palas de rotor de material compuesto, un nuevo sistema de adquisición y designación de blancos AN/ASQ-170, la última versión de los motores T700-GE-701D, y el sistema de visión nocturna AN/AAR-11. De esta manera, se busca garantizar y extender el funcionamiento operativo de las aeronaves hasta el año 2050.
Este proceso de modernización se desarrolla en el marco de un contrato firmado entre los Países Bajos y Boeing en el año 2019, integrado en el Programa de Ventas Militares Extranjeras del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y valuado en USD 1.191 millones.
Los dos primeros Apache Echo v6 ya han sido entregados a la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos el pasado 7 de diciembre de 2023. En aquella presentación, el General Onno Eichelsheim, Jefe de Defensa de las Fuerzas Armadas de los Países Bajos, voló uno de los helicópteros y destacó los cambios substanciales en cuanto a potencia de fuego. Estas unidades tienen como destino el Escuadrón 301, con asiento en la Base Aérea de Gilze-Rijen.
La próxima semana, otros dos helicópteros llegarán a la base aérea de Woensdrecht, en cuyo Centro Logístico se lleva a cabo la puesta a punto y el mantenimiento de las aeronaves. Está previsto que los dos Apache Delta que se involucraron en estos últimos vuelos de entrenamiento y están próximos a ser enviados a Norteamérica regresen al viejo continente a mediados de 2025.
*Imagen de portada de: Ministerio de Defensa de los Países Bajos.
Te puede interesar: Lockheed Martin avanza en la modernización de los MRLS M270 del Ejército de EE.UU.