A través de una publicación en redes sociales, la empresa AKAER confirmó la entrega de tres escotillas destinadas a formar parte de la primera de las nuevas fragatas Tamandaré de la Marina de Brasil. El anuncio forma parte de los diversos proyectos en los cuales la firma se encuentra asociadas con las Fuerzas Armadas de Brasil; listándose el PROSUB y la modernización de los EE-09 Cascavel del Exercito, por citar algunos ejemplos.
En su publicación de inicios de la semana AKAER indicó que: “Se entregaron dos escotillas del convés de vuelo, robustas y preparadas para impactos de helicópteros, mientras que la tercera está destinada al Manejo de Residuos. Este es un paso significativo en la evolución del proyecto, destacando el compromiso continuo de Akaer con la innovación y la excelencia en la industria de defensa”, mencionando los componentes destinados a la primera fragata Tamandaré.
Al día de la fecha, el astillero Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul avanza en la construcción de las primera dos fragatas clase Tamandaré para la Marina de Brasil en sus instalaciones ubicadas en Itajaí. Es preciso destacar que el programa de construcción naval contempla la fabricación de cuatro unidades destinadas a reemplazar a las fragatas clase Niteroi, las cuales acumulan cuatro décadas de servicio.
La construcción de la primera fragata, denominada “Tamandaré (F-200)”, tuvo lugar en el mes de marzo del 2023 con la celebración de la puesta de quilla. Por su parte, la segunda unidad, designada “Jeronimo de Albuquerque (F-201)“, inició su fabricación el pasado mes de noviembre en el marco de la ceremonia de corte de la primera plancha de acero naval. Siguiendo lo diagramado por la Marina de Brasil se espera que las unidades sean entregadas durante el periodo 2025-2029. A su vez, es preciso destacar que en el contrato con la empresa Thyssenkrupp esta incluía la opción para la adquisición de dos unidades adicionales.
Bien por los hermanos brasileños. Ellos sí saben cómo mantener en el tiempo los proyectos militares para el bien de su país. Aprendamos.