Luego de haber realizado un repaso por los principales proyectos de la Armada y de la Fuerza Aérea, toca el turno abordar cuales serán las iniciativas del Ejército Argentino durante el 2024 orientadas a la modernización e incorporación de material. Se trata de planes en ejecución, como es la actualización de los VC TAM 2C-A2, y de adquisición, caso los Vehículos de Combate Blindados a Rueda, helicópteros, entre otros.

Uno de los principales proyectos en ejecución del Ejército Argentino lo constituye la modernización del VC TAM 2C-A2, programa que al cierre del 2023 apuntaba a consolidar la línea de trabajo en Boulogne con la primera tanda de vehículos de pre-serie. La llegada de componentes provenientes de Israel, así como la firma de un nuevo convenio con IMPSA para la fabricación de faldones fueron algunas de las últimas novedades relacionadas directamente con el proyecto.

Vale destacar que la modernización de los VC TAM no solo contempla la torre, sino que también incluye la recuperación de la batea y componentes automotrices, teniendo como objetivo final disponer de 74 TAM modernizados. Ambas iniciativas han visto la llegada de material, así como la firma de convenios e inicio de procesos licitatorios varios a los fines de mantener un flujo constante del material necesario para la actualización de los blindados.

Tampoco hay que pasar por alto que el actual estándar del proyecto corresponde al TAM 2C-A2, versión que recibió diversas actualizaciones respecto al proyecto de modernización inicial. Esta modificación se debió en parte a los nuevos componentes ofrecidos por la compañía Elbit, representando un incremento en algunas de las capacidades que habían sido contempladas para el TAM 2C.

Una de las últimas actualizaciones sobre el proyecto TAM 2C-A2 las brindó hace unos meses el por entonces Jefe de Estado Mayor del Ejército, Teniente General Pereda. Consultado sobre los avances y proyección de la modernización del VC TAM, Pereda expresó que “…tenemos bastantes tanques ya trabajados, mecanizados, cambiar las partes. Están llegando de Israel los componentes ahora en los próximos quince días. De esto quiero recalcar una cosa: Hasta el tanque seis tenemos la asistencia de los ingenieros de la fábrica (Elbit Systems). A partir del número siete ya son nuestra gente, los ingenieros nuestros. Con lo cual es un gran desafío de trabajo. Yo creo que esto no se va a prolongar durante el verano, porqué el kit, si mal no recuerdo, tiene 74 componentes. Quiere decir que es un tema técnico que requiere delicadeza, trabajo de mecánica, trabajo de soldadura. El desafío esta ahí, para seguir en el verano…”.

Vehículos de Combate Blindados a Rueda

Uno de los tantos proyectos de largo aliento que aún no ha logrado pasar a la fase de ejecución es la adquisición de una familia de Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR), material que deberá equipar a la por ahora nonata Brigada Mediana a Rueda del Ejército.

Pese a que el candidato seleccionado es el Guarani 6×6 de la compañía Iveco Defense Vehicles, las negociaciones llevadas adelante por la anterior gestión no lograron destrabar el financiamiento que permitiera materializar un contrato de compra. Argentina y Brasil habían rubricado una carta de intención para la adquisición de 156 VCBR Guaraní en enero de 2023, acuerdo que por aquel entonces insinuaba que la ejecución del proyecto finalmente se pondría en marcha.

Pese a que falta de definiciones y dilación sobre la decisión del proyecto VCBR fueran percibidas como negativas, el por entonces titular del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Teniente General Juan Martín Paleo, explicó oportunamente a Zona Militar que la evaluación de las distintas propuestas fue un proceso natural y que su extensión en el tiempo “…generó baja de precios en las ofertas, y se fueron mejorando. Iveco mejoró, y así siguió al valor que están hoy, que es la mitad aproximadamente porque la General Dynamics, Iveco y Norinco, que son las tres empresas, compiten. Se disputan…se desarrolló una competencia…Genera una sinergia positiva que incluso puede ser imprudente acelerar una medida porque, automáticamente, si uno opta por una opción, las empresas compiten y mejoran. (la propuesta). Es una realidad., virtuosa para nosotros…“.

En relación a esto último, hace unas semanas adelantábamos sobre el renovado interés por parte de EE.UU. para que el VCBR Stryker sea el futuro VCBR del Ejército Argentino. El ofrecimiento forma parte del paquete de propuestas y nuevos lazos de colaboración bilateral, iniciativa impulsado por el alineamiento anunciado por la actual administración.

El VCBR 8×8 producido por General Dynamics ya cuenta con el antecedente del 2020, con la autorización por parte del Departamento de Estado norteamericano para un posible venta de 27 VCBR M1126 Stryker Infantry Carrier Vehicles (Vehículo Transporte de Infantería). El paquete propuesto incluía ametralladoras M2 Flex 12.7mm, sistema de visión para el conductor AN/VAS-5, así como equipo complementario.

El Stryker, junto al Guarani, fueron los candidatos con mejores consideraciones por parte del Ejército Argentino, ya que cada modelo de VCBR presentaba ventajas. En el caso del blindado 6×6 de Iveco, sus puntos altos son la proximidad con los proveedores, la participación de la industria local y la integración con el Ejército Brasilero. Para el VCBR 8×8 estadounidense, destacan que su compra disfrutará de los beneficios del programa FMS de EE.UU., que el modelo comprende una verdadera familia de blindados y que no está descartada la participación industrial local.

La inversión física prevista para el proyecto asciende a USD 320 millones de dólares, cifra que surge del presupuesto 2024. En cuanto a los alcances del proyecto, el mismo contempla incorporar 209 VCBR en las siguientes versiones: 120 Vehículos de Transporte de Personal armados con una ametralladora M2 12,7mm; 27 Vehículos de Combate de Infantería armados con un cañón de 30mm; 14 Vehículos Caza Tanques; 12 Vehículos Porta Morteros; 9 Vehículos Ambulancia; 9 Vehículos puesto Comando; 8 Vehículos Recuperadores; 6 Vehículos Lanzapuente y 4 Vehículos para aperturas de brechas.

Helicópteros y aviones

Manteniendo proyectos de modernización y puesta a punto para sus Bell UH-1H y AB-206B1, el Ejército Argentino también apunta a la incorporación de Helicópteros Utilitarios Medianos para recuperar la capacidad que se perdió con la baja de los SA-330 Puma y con la baja (casi nula) disponibilidad de los SA-332 Super Puma.

En el transcurso de estos últimos años, la Aviación de Ejército evaluó diversas opciones, entre ellas los modelos de Airbus Helicopters, Leonardo y el S70i Black Hawk de PZL Mielec. El proyecto dio la impresión de dar sus primeros pasos con la firma de una carta de intención con Airbus para la compra de doce H215M, rúbrica que se dio en el marco del Paris Air Show 2023 celebrado en París-Le Bourget durante junio del 2023.

Sin embargo, vale recordar que la firma de una Carta de Intención, más allá de representar un primer paso formal en las negociaciones, el documento no es del tipo vinculante, librando a las partes de obligaciones. Esta condición permite que el proyecto quede abierto a nuevos ofrecimientos.

Al igual que en otras ocasiones, la compra de los Helicópteros Utilitarios Medianos para el Ejército Argentino ha sido incluida en las Operaciones de Crédito Público del Presupuesto 2024. Para el año en curso, el monto autorizado es de USD 400 millones de dólares, mientras que la descripción del proyecto de inversión detalla que la cantidad contemplada asciende a las 20 aeronaves.

Otro proyecto de adquisición es la compra conjunta de helicópteros Bell 407 GXi, proyecto impulsado por el Estado Mayor Conjunto que ya vio la entrega de la primera aeronave a la Fuerza Aérea Argentina. Está previsto que en para los próximos años, cada Fuerza haya concretado la incorporación de tres helicópteros.

En lo referido a medios de ala fija, el Ejército avanzó con la compra de un avión DA-62 MPP de la firma Diamond Aircraft Industries GmbH, adquisición contemplada bajo Contratación Directa por Exclusividad N° 84/7-0061-CDI22 y que fue autorizada por decisión administrativa en julio del 2023. Conforme a lo informado oportunamente, la aeronave estará configurada con sistemas especializados para tareas de fotogrametría, topografía y cartografía. El proyecto de inversión original contempla la incorporación de cinco aeronaves.

Artillería de campaña y antiaérea

El Ejército Argentino también ha contemplado una serie de proyectos para el Arma de Artillería, algunos de los cuales ya se encuentran en ejecución. Vale destacar que las iniciativas por iniciar son gran relevancia, tales como la compra de Vehículos de Combate de Artillería y la Modernización del Sistema de Defensa Antiaérea.

Uno de los programas más factibles de que se concrete en el mediano plazo es el denominado “Recuperación y modernización de 17 Sistemas de Artillería Autopropulsado VCA CALIBRE 155mm L41 OTO MELARA “PALMARIA”, proyecto que constituye una nueva fase en los trabajos realizados hace un par de años, y que oportunamente permitieron la recuperación de algunos de los blindados de artillería.

Pese a que no han trascendido mayores detalles sobre los alcances del proyecto, Zona Militar pudo saber que la nueva fase de modernización de los VCA “Palmaria” incluye la incorporación de nuevas tecnologías a los fines de llevar algunas de las capacidades del vehículo a estándares actuales.

El Ejército también busca ampliar las capacidades del Sistema Automatizado de Tiro para Artillería de Campaña (SATAC), iniciativa de desarrollo local que integra diversos elementos y que “…cuenta con la capacidad para representar gráficamente la situación táctica sobre un Sistema de Información Geográfica (SIG), realizar seguimiento y visualización del estado y situación de las agencias de fuego disponibles y la capacidad para la dirección táctica de los fuegos y la dirección técnica del tiro. Las capacidades que proporciona al arma de artillería permiten reducir considerablemente los tiempos para batir un objetivo, pudiendo además utilizarse en tareas secundarias como vigilancia y control…”. Zona Militar pudo apreciar algunas de las bondades del SATAC durante la última edición del ejercicio de artillería y apoyo de fuego “Escuela de Fuego II”, despliegue coordinado por le Escuela de Artillería del Ejército que tuvo lugar en las Salinas del Bebedero, provincia de San Luis.

La mejora de capacidades de la Artillería también incluyen la adquisición de diversos sensores, entre ellos radares. El Arma también se verá favorecida por el Plan de Adquisición de Munición Plurianual impulsado por el Estado Mayor Conjunto, iniciativa que contempló la adquisición y fabricación local de proyectiles de 105mm y 155mm.

Sin duda, dos de los proyectos más ambiciosos del Ejército Argentino son la adquisición de 72 vehículos de combate de artillería destinados a las Brigadas Mecanizadas/Blindadas y la Modernización del Sistema de Defensa Antiaérea. Para este último ya se dieron algunos pasos con la incorporación de los primeros lanzadores y misiles del sistema de misiles de corto alcance RBS 70 NG, así como la firma de un acuerdo con INVAP para el desarrollo y fabricación de tres sistemas de radares tácticos de defensa antiaérea RMF-200V. 

Tal como informamos hace unos meses, el proyecto de recuperación de la capacidad antiaérea tiene previsto la compra de sistemas de misiles de corto (RBS 70 NG) y corto/mediano alcance (SPADA 2000), modernización de las piezas Oerlikon GDF de 35mm, la adquisición de radares (tipo Giraffe, a lo que apunta el desarrollo INVAP), vehículos todo terreno, simuladores y todos el material asociado para el mantenimiento y adiestramiento de los operadores.

En el caso del programa para la compra de 72 VCA, el proyecto optó por una solución híbrida, ya que se seleccionó al Elbit ATMOS y al M109 KAWEST. Esta última corresponde a una versión desarrollada para el Ejército suizo que incorporó un cañón de 155/47 de ánima cromada con una recámara de 21 litros y una vida útil de 10.000 disparos con carga máxima, cargador semiautomático, compartimento adicional para munición montado en la parte trasera de la torre, un seguro hidráulico de desplazamiento del cañón por control remoto, sistema de extinción de incendios Halon en el compartimiento del conductor y tripulación, un nuevo sistema eléctrico, cableado, sistema de navegación, entre otras mejoras.

La renovación de las piezas de 155mm obedece a la antigüedad y características del material de dotación, el cual no solo cuenta con varias décadas de servicio, sino que también está muy lejos de los estándares actuales. En conflicto en Ucrania ha destacado una vez más la importancia que tiene la artillería y la importancia de disponer de stocks en cantidad (piezas y munición), puntos relevantes que pueden ser atendidos por los proyectos mencionados.

Recuperación y compra de vehículos

Enfrentando lógicas dificultades para hacer frente a un plan masivo para la renovación de su flota de vehículos de uso general y de campaña, el Ejército Argentino llevó adelante durante el 2023 una serie de licitaciones para la compra de material, iniciativas que en muchos casos quedaron paralizadas atento la situación económica del país.

Conociendo a la perfección las limitaciones para adquirir material 0km, el Ejército siguen manteniendo iniciativas que apuntan a la recuperación y puesta a punto de algunos de sus modelos más populares, caso los camiones Unimog 416 y los jeep MB 230 G. Vale recordar que para estos últimos se dispuso la planta de recuperación y modernización de vehículos San Lorenzo, instalación inaugurada a inicios del 2023.

Tal como supimos informar, “…con las obras finalizadas, la nueva planta del Ejército Argentino podrá llevar a cabo la recuperación, reparación y modernización de vehículos a rueda de la fuerza que poseen un peso de hasta 15 toneladas. Entre los trabajos que podrán ser realizados se encuentran mantenimientos preventivos, predictivos/correctivos y ensayos no destructivos, recorrido integral de todos los sistemas/subsistemas de los vehículos…”.

Uno de los proyectos en ejecución está dirigido para estandarizar la conversión de los MB 230G a una configuración de exploración con la incorporación de una estructura tubular con anillo de 360° y afustes para ametralladora FN MAG, butacas individuales en la parte trasera y accesorios adicionales para acomodar equipamiento. La configuración final del kit guarda algunas similitudes con las variantes del popular G-Wagon de Mercedes Benz, modelos que son utilizados por fuerzas especiales y elementos de exploración de diversas fuerzas armadas.

En lo que refiere a adquisiciones a partir del 2024, el Plan de Inversiones Publicas 2024-2026 tiene contemplado que el Ejército Argentino inicie tres proyectos para incorporar un total de 197 vehículos entre camionetas 4×4/4×2 (66 unidades), camiones 4×4 (30 unidades) y ambulancias del tipo Unidad Terapia Intensiva Móvil (57 unidades). El mencionado plan también incluye un cuarto programa para la compra de 44 ómnibus medianos de 19 plazas.

Tal como hemos mencionado en más de una oportunidad, el reemplazo del material con décadas de servicio debería ser encarado bajo un proyecto plurianual que garantice la incorporación de material 0km, y , por que no, que sea extensivo a todas las Fuerzas a los fines de estandarizar modelos en servicio. Desde este espacio entendemos que las circunstancias locales nos ponen lejos de este ideal, sin embargo resulta inaceptable que hombres y mujeres del Ejército sigan operando vehículos que los doblan o triplican en edad, con todo lo que ello significa.

Ante la cantidad de proyectos en curso y a la espera de recibir luz verde, los mismos serán abordados en una próxima publicación.

Te puede interesar: Ante el desafío de recuperar capacidades, la Armada Argentina inicia el 2024 con la expectativa de avanzar en diversos proyectos

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. las palmaria ya están ultra obsoletas. por 17 piezas no vale la pena hacer tanto esfuerzo. adquirir más M109 usados como reemplazo costo-efectivo tiene más sentido.

    lo mismo helos considerando lo vetusto que está el huey. viendo como EEUU está por deshacerse de varios Blackhawks quizas las 3 fuerzas deberían ponerse de acuerdo para adquirir una gran cantidad de helicópteros de un mismo modelo para facilitar logistica.

    respecto a AA por mas importante que sea me parece una pérdida de tiempo ir más allá de los RBS considerando las necesidades inmediatas de las fuerzas. pensar en SAMs con 0.4% del PBI de presupuesto es al dope (y cualquier cosa no OTAN/China que no sea Barak 8 es una mala adquisición).

    y el VCBR es en mi opinión un error ir por el stryker ya que aunque este es incuestionablemente superior al guaraní el segundo ofrece más posibilidades de desarrollo a largo plazo. adquirir strykers probablemente signifique solo equipar la brigada rápida y el resto del EA montado en M113s hasta 2050.

  2. “….el segundo ofrece más posibilidades de desarrollo a largo plazo. …” Eso es pensar a futuro. Desde hace años no se planifica de esta manera, más allá de decisiones aisladas que confirman la regla.

    Argentina de una vez por todas debe pensar a futuro y dejar de pagar los salarios de mano de obra extranjera, con el agravante que compra de segunda mano de dudosa utilización efectiva frente a un conflicto real. Lo pagarán con la vida de nuestros militares, como ya ha pasado.

    • el tema de la “industria nacional” en materia de defensa es que hay que ser estratégicos y realistas o terminas como la India con su industria militar en su mayoría paupérrima en cuanto a diseños propios.

      hay que planificar bien QUE, PARA QUÉ, CUÁNTO, COMO y CON QUIEN o sinó terminas con el inútil pampa o con TAMSE cerrando antes de tiempo.

      empezar fabricando municiones o comprando 4 digitos de Guaranies para ensamblar acá. no buscar un TAM21 o una fábrica de FC-1/F-16AR 100% autóctona.

  3. Lo que pasa en la India es que hay demasiados “kioscos” y ello genera anarquía además de corrupción. Hay que tomar lo bueno de este país y aprovechar de sus errores para no repetirlos.

    Argentina necesita equipamiento homogéneo para las tres armas y cantidad y calidad que sea suficiente para cubrir los requerimientos del territorio nacional y la plataforma maritima sobre la cual ejercemos soberanía, definiendo claramente quien o quienes son realmente nuestras hipotesis de conflicto actuales y futuras que tarde o temprano se producirán y que deberemos enfrentar. Definido ello surge naturalmente que sistemas de armas deberemos tener para que no sirvan solo para el desfile de las fechas patrias.

    La mayoría de nuestros políticos hoy viven en el limbo y pareciera que no han tomado conciencia de que a corto plazo el Continente Antártico será para Argentina un punto de inflexión de nuestra historia y futuro como país. Y tendremos un adversario – dos en realidad – de mucho fuste.

    • Don Proindustria
      Lo bueno en Bharat, es que consiguieron hacer la reingeniería necesaria para proveernos de las piezas faltantes en los Helicópteros LAMA, seguramente habrá más en la panoplia, cartuchos para los asientos britanos quizás (aunque hay un proyecto avanzado, pero sin apoyo de nadie para hacerlo en el país), ellos han desarrollado también piezas homologadas para el material Ruso comprado oportunamente, ojalá que los MI 171E, puedan volver a volar gracias a esto. Son muy voluntariosos y ponen lo necesario cuando tienen, para y con que
      Salvo el proyecto HAL, Bharat tiene mucho de lo que necesitamos

  4. Hola Gabriel. Porque HAL no ? Más allá que nuestro país hoy se decida por el F16 no descartaría que están desarrollando una buena plataforma de avión de combate con arquitectura abierta y puede ser el paso siguiente al avión de L.M. para Argentina, siempre claro está que finalmente Argentina decida invertir en serio en Defensa, definiendo con claridad el rumbo de que tecnología adoptar conforme nuestras verdaderas necesidades que sean superadoras del desfile militar como lo son hoy en realidad, F16 incluido. Y destaco que aún el que recibe Argentina es un excelente avion salvo según rumores, su armamento no seria el prometido. Quizás sea por qué ya estamos hablando de un contrato en el orden de los 600 millones de dólares, que salvo en infraestructura de aerodromos, el dinero se lo llevan ” los de ajuera”.

    • Mis disculpas, Proindustria, me referí al Tejas de HAL no a HAL, como fabricante
      Porque justamente, HAL, es el conglomerado de industrias que permiten la provision de repuestos y partes de diversos helicópteros y aviones.
      Me exprese mal

  5. Hay determinados armamentos que podrían fabricarse aquí, como por ejemplo vehículos blindados 6×6, camiones de transporte y algunos de artillería autotransportable, inclusive se ensayó la fabricación de helicópteros y algunas embarcaciones. Igualmente, el problema principal es la continuidad de ésos proyectos y su financiación. No creo que se pueda discutir mucho el tema de aeronaves o submarinos, están lejos de nuestro alcance porque el negocio pertenece a otros países.

    • Todo es mejor que sea hecho aquí, Cesar, mas no sera tolerado por proveedores interesados en tenernos como “condición”, que esperan su mordida … o empresas polirrubro como BAE que controlan una enorme porción del mercado y la industria de defensa
      La clave para la independencia y la decision soberana, es la industria nacional, por eso la atacan sistemáticamente

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.