De acuerdo a una reciente publicación realizada por Astinave, avanzan las tareas de construcción del futuro Buque Multipropósito para la Armada de Ecuador. La unidad, correspondiente al diseño Fassmer MPV70 MKII, se encuentra aún en etapa de montaje, habiéndose realizado la transferencia del primer bloque para su colocación en grada.
Cabe destacar que en una publicación realizada previamente, ya se procedió al montaje de la superestructura del buque, incluyendo casillaje del puente de mando. La construcción, llevada a cabo íntegramente en las instalaciones de Astinave ubicadas en la ciudad de Guayaquil, representa un hito para la industria naval ecuatoriana, contando con la asistencia tenca de la compañía alemana en cuanto a ingeniería naval e insumos para su construcción.
La versatilidad de este buque fue un aspecto clave a la hora de su selección. Esta unidad puede operar como buque de comando y control, teniendo capacidad de efectuar maniobras de interdicción a embarcaciones sospechosas u hostiles. Tiene capacidad para embarcar dos semirrígidos para desembarco y una cubierta de vuelo con capacidad para operar un helicóptero mediano de hasta 11 toneladas. A esto se suma la capacidad de aprovisionar a otros buques en alta mar gracias a su capacidad de transportar contenedores, que pueden ser desembarcados mediante una grúa.
La construcción, cuyo contrato fue celebrado en 2019, permitirá a la Armada de Ecuador contar con un buque con capacidad de proyección de 80 mts. de eslora, 15 mts. de manga, 5 mts. de calado. Su armamento principal estará compuesto por un cañón de 76mm en proa, junto a dos afustes para armas livianas en cada una de las bandas.
*Créditos de las imágenes: Astillero Astinave
Tal vez te interese: Ecuador se integró a las Combined Maritime Forces en Medio Oriente