La guerra en curso con los grupos terroristas iraníes en Gaza y Líbano, junto con la creciente tensión con Irán, lleva a Israel a solicitar a Estados Unidos que acelere algunas adquisiciones previamente planeadas de aviones de combate y helicópteros de combate avanzados. En una reciente visita, altos funcionarios del Ministerio de Defensa de Israel pidieron a sus homólogos que aceleraran la adquisición de dos tipos de aviones de combate y un helicóptero de ataque avanzado.

La solicitud israelí es acelerar el suministro de otro escuadrón de 25 cazas furtivos Lockheed Martin F-35, un escuadrón del Boeing F-15EX y un escuadrón del helicóptero de ataque Apache AH-64E. Hasta este momento, Israel ha firmado contratos para 50 aviones de quinta generación F-35, de los cuales se han suministrado 39. Otros 6 se entregarán este año y los últimos 5, incluidos en el contrato firmado, en 2025.

La Fuerza Aérea Israelí (IAF, por sus siglas en inglés) decidió hace algunos años comprar la versión avanzada del F-15, conocida como EX o IA (Israelí Avanzado). El F-15EX lleva más armamento que cualquier otro caza de su clase y puede lanzar armas hipersónicas de hasta 22 pies de longitud y con un peso de hasta 7,000 libras. La IAF desea adquirir 25 F-15 EX y, al mismo tiempo, actualizar sus 25 F-15I a la misma configuración aviónica que el F-15 EX, excepto por el sistema fly by wire.

Cuando la IAF tomó la decisión de comprar más F-15 y más F-35, se basó en la suposición de que en los escenarios de combate futuro, los objetivos estarán protegidos por sistemas de defensa aérea muy avanzados. Esto requerirá una primera ola de F-35 para neutralizar esos sistemas y luego los “camiones voladores” con cargas pesadas de sistemas de armas muy avanzados enfrentarán amenazas disminuidas.

Las nuevas relaciones de defensa entre Rusia e Irán hacen que la necesidad operativa de más F-15 sea urgente. Esto sigue a informes de que Moscú podría vender sus sistemas de defensa aérea S-400 a Irán, que planea desplegarlos para proteger sus sitios nucleares.

Actualmente, la IAF opera 50 F-15 A/B/C/D. Además, la fuerza opera 25 F-15I. Hasta ahora, la fecha de entrega prevista para los nuevos F-15 EX era 2028. Ahora Israel quiere que la entrega comience antes. La flota israelí de Eagle es esencial, no solo para atacar objetivos en Irán, sino también para detener rápidamente los cohetes precisos lanzados por Hezbollah desde Líbano.

Según lo informado por Zona Militar, hay un debate sobre si invertir en helicópteros de ataque adicionales o en UAV’s armados más avanzados. La solicitud actual de Israel es para un escuadrón del Boeing Apache E.

Te puede interesar: El Comando Sur de los EE.UU. se adiestra en Panamá con aviones ISR MC-12W Liberty

Publicidad
Arie Egozi
Periodista y experto en defensa nacido en Israel, se graduó en Ciencias Políticas y Periodismo en la Universidad de Tel Aviv. Con experiencia como corresponsal en temas aeroespaciales y de defensa, actualmente es Editor en Jefe de Israel Homeland Security (I-HLS). Sus conexiones privilegiadas en la defensa israelí y profundo conocimiento le han otorgado frecuentes apariciones en televisión y radio, abordando la realidad en el Medio Oriente y la región del Golfo en cuestiones de defensa y cooperación internacional. Corresponsal en Zona Militar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.