Siguiendo lo revelado por el medio South Morning China, científicos navales chinos estarían desarrollando un proyectil para sistemas de cañones electromagnéticos que poseen energía cinética. El proyecto promete superar el concepto concebido por la Marina de Estados Unidos en 2012 conocido como “Dream Bullet”.
Según lo que describe el medio, el proyectil sería propulsado por un cañón electromagnético, alcanzaría una velocidad de Mach 7 y podría recorrer 2.500 metros en solo un segundo. A su vez, puede recibir de forma estable señales del sistema de navegación por satélite y ajustar continuamente su trayectoria de vuelo. Los entrevistados afirman que el proyectil está preparado para objetivos más grandes como buques de guerra o puertos.
Dream Bullet
Este concepto también conocido como “Proyectil soñado“, fue introducido por primera vez por la Armada de los Estados Unidos en el año 2012 como medio para consolidar su rol en el escenario mundial. En ese entonces, la idea era desarrollar un proyectil que sea lanzado por cañones de riel electromagnéticos para que alcanzara una velocidad de Mach 5, guiado por señales GPS.
A pesar de que Estados Unidos tenía previsto el desarrollo de este sistema en un plazo de cinco años, nunca se logró cumplir con la meta. En el año 2021, las autoridades militares estadounidense anunciaron que habían renunciado al programa de desarrollo de esta clase de proyectiles para futuros cañones electromagnéticos.
Armas electromagnéticas
Este tipo de sistemas ofrecen la posibilidad de disparar un gran número de proyectiles, manteniendo las capacidades de largo alcance y precisión de los misiles. No obstante, estas armas generan un campo electromagnético que puede causar problemas en los componentes electrónicos delicados como chips y antenas.
En esa misma línea, los científicos navales revelaron que el diseño de la antena del sistema puede recibir una fuerte radiación electromagnética a la vez que recibe señales de posicionamiento de alta precisión de la banda de frecuencia militar BeiDou.
El desarrollo de China en el campo electromagnético
Por último, cabe destacar que la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) había revelado una serie de avances en el campo de las armas electromagnéticas, entre los que se incluyen sistemas de almacenamiento de energía, revestimientos de materiales de aleación resistentes al medio ambiente, sistemas de control y supervisión, y pruebas de disparo continuo a gran escala.
Según las noticias que habían surgido en el mes de septiembre del 2023, la Armada de China, el nuevo cañón Gauss desarrollado por China puede disparar un proyectil de 124 kilogramos a una velocidad muy superior a de las piezas de artillería convencionales.
Pese a que aún no han trascendido mayores detalles, la principal característica de este armamento es que utiliza un par de conductores paralelos (rieles), a lo largo de los cuales una armadura deslizante se acelera por los efectos electromagnéticos de una corriente que fluye por un riel hacia la armadura y luego de vuelta a lo largo del otro riel.
*Imágenes empleadas de manera ilustrativa
Te puede interesar: El destructor británico HMS Diamond fue blanco de ataques por parte de Fuerzas Hutíes