En marco del despliegue estratégico de unidades en la región de Roraima, próxima a la frontera norte de Brasil con Venezuela y Guaya, el Ejército Brasileño (EB) llevó a cabo el traslado de misiles antitanque MSS 1.2 AC , con el objetivo de incrementar las capacidades del 18º Regimiento de Caballería Mecanizada.
Este sistema se suma a la denominada “Operación Roraima”, planeada y conducida por la 9ª Agrupación Logística, bajo la coordinación del Comando Logístico (COLOG) y del Comando Militar del Oeste (CMO) encargada del despliegue logístico. En total, el traslado de unidades asignadas a dicha operación se llevó a cabo en tres grupos, los cuales partieron de Campo Grande (Mato Grosso del Sur) con destino a Roraima. Entre las unidades desplegadas se destacan vehículos blindados 4×4 Guaicurus, vehículos blindados de exploración 6×6 EE-09 Cascavel y blindados de transporte de personal 6×6 Iveco Guaraní.
Los misiles MSS 1.2 AC son uno de los sistemas más modernos del EB, siendo evaluado por el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) en agosto de 2023. En dicha oportunidad, se llevó a cabo el lanzamiento de prueba, el cual demostró el avance tecnológico realizado por el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ejército (SCTIEx) en conjunto con la Base Industrial de Defensa y Seguridad (BIDS), que tuvo como objetivo dotar al EB misil antitanque con tecnología 100% local.
Acerca del MSS 1.2 AC
El MSS 1.2 AC es un misil antitanque superficie-superficie de alcance medio, desarrollado de acuerdo con los requisitos efectuados por el EB. El sistema está compuesto por la Munición (misil en su contenedor lanzador) y la unidad de disparo. Utiliza el sistema de guiado beam-rider, en el que el operador es responsable de apuntar ópticamente el misil hacia el blanco. Durante la trayectoria del misil desde su lanzamiento hacia el blanco, la unidad de disparo emite un rayo láser invisible codificado, armonizado con la mira óptica, que proporciona la referencia de guiado para el misil.
El sistema es capaz de perforar blindajes de hasta 500 milímetros de espesor de acero estándar de la OTAN. El misil MSS 1.2 AC tiene un alcance de hasta 4.000 metros y se utiliza principalmente contra vehículos blindados. Dadas sus características, este misil también puede utilizarse contra columnas de vehículos, edificios fortificados, depósitos de combustible y/o municiones, embarcaciones fluviales y helicópteros que vuelan a baja altura.
*Créditos de las imágenes: Ejército Brasileño
Tal vez te interese: El Ejército Brasileño realiza el traslado fluvial de los vehículos destinados a fortalecer la presencia en la frontera con Venezuela y Guyana
Como vemos los brasileños, desarrollan armas, plataformas, etc todo de calidad y producto nacional y a la altura de los tiempos que corren, habrá que tomar nota y aplicarlo a nuestra industria nacional.
Pues como siempre digo tenemos las empresas, los medios y los profesionales adecuados para hacer proyectos propios y tecnológicamente avanzados.