A pesar de los anuncios y el aumento de los volúmenes de producción, autoridades del gobierno de Estonia alertan que los países de Europa aún no avanzan en los pasos decididos para la adquisición y aumento de sus reservas de munición de artillería de alto calibre. Al día de la fecha, el aumento del mencionado volumen se ha centrado a proveer a las Fuerzas Armadas de Ucrania de diversos tipos de proyectiles de artillería de variado calibre, como de otros tipos, como es el caso de munición de morteros, vehículos de combate blindados y tanques.

La advertencia realizada en los últimos días provino del Ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, el cual indicó que, si bien las capacidades industriales para la producción de municiones de artillería se han expandido, esto no se ha traducido en una mayor demanda de los países europeos, concentrando la provisión en las Fuerzas Armas de Ucrania. No obstante, también indicó que, a pesar de los anuncios, los países europeos no podrán cumplir la meta de proveer a Ucrania con un millón de proyectiles de este tipo para el próximo mes de marzo.

Al día de la fecha, el principal país que ha impulsado el incremento de la producción es Alemania. El gobierno germano viene cerrando diversos acuerdos con empresas del sector para la fabricación de un mayor número de munición de artillería de diverso calibre, como aquellas destinadas para sistemas de defensa aérea, para proveer a Ucrania.

En el caso de Estonia, el país del báltico también viene realizando importantes esfuerzos para incrementar sus capacidades industriales a fin de proveer a Ucrania, como a otros países de Europa, con munición de artillería. Según lo reportado por las fuentes señaladas en la reciente entrevista, la inversión realizada alcanza los 280 millones de Euros, teniendo como contracara que esto no se ha traducido en una mayor demanda de pedidos por parte de los Estados europeos, ya sea para abastecerse, como para hacer lo mismo con Ucrania.

Las lecciones provenientes de Ucrania han permitido elaborar requerimientos realistas

La situación es tal que el propio titular de la cartera de defensa de Estonia expresó el 26 de enero, en el mencionado reportaje, que: “Es cierto que se trata de una situación complicada, pero no lo dejaremos pasar. La próxima semana iremos a Bruselas sabiendo que los Estados deben al menos hacer una contribución“.

De este modo, el funcionario expresó que, un tercio de total de municiones comprometidas para Ucrania ya ha sido producido, un segundo ya cuenta con una orden de fabricación, mientras que la tercera parte aún espera la autorización, alertando de este modo, que la munición señalada y comprometida a Ucrania no puede provenir completamente de las Fuerzas Armadas europeas.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.