Cómo parte de la agenda anual de ejercitaciones del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), recientemente la Televisión Central (CCTV) mostró a los efectivos de la fuerza en un ejercicio de tiro con fuego real a lo largo de la costa sudoriental del país, frente al Estrecho de Taiwán, donde se apreció el despliegue de misiles antibuque YJ-62.
De acuerdo a lo revelado, la Armada del EPL perteneciente al Comando del Teatro Norte o Flota de Mar del Norte, desplegó diversos sistemas de misiles en la costa de la ciudad de Haiyang, provincial de Shandong, el pasado 28 de enero. En ese marco se identificaron cuatro lanzadores móviles WS2400, cada uno equipado con tres misiles ASCM YJ-62, los cuales han participado en ejercicios anteriores del Comando del Teatro Oriental del EPL en torno a la isla de Taiwán.
Este misil antibuque, de tipo subsónico y de medio alcance, utiliza como base un lanzador móvil, lo que le permite un despliegue más flexible. Asimismo, los misiles puede lanzarse desde la tierra o el mar, teniendo cómo alcance máximo un total de 500 kilómetros y puede transportar 450 kilogramos de explosivo en su ojiva. En suma, el YJ-62 es un sistema importante en las capacidades de defensa costera y combate marítimo del Ejército Popular de Liberación.
Según una entrevista por el Global Times, el YJ-62 llega a cubrir el estrecho de Taiwán, por lo que el ejercicio realizado podría entenderse cómo un llamado de atención a la isla y a las fuerza extra regionales, como la Armada de los Estados Unidos (US Navy). El medio Naval News menciona que los misiles serán desplegados entorno al Mar Amarillo y espacios litorales cercanos a la península de Corea. Por último, cabe recalcar que en las últimas semanas el destructor USS John Finn perteneciente a la Armada de Estados Unidos protagonizó su primer tránsito por el Estrecho de Taiwán, un hecho que centró las miradas del Comando del Teatro Oriental de la EPL.
Te puede interesar: Tras 40 días de navegación, el remolcador “Galvarino” de la Armada de Chile finalizó su participación en la Campaña Antártica 2023-2024.