A través de un comunicado oficial, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentina confirmó que, desde mediados del pasado mes de enero, la Fuerza Aérea Argentina ha desplegado aviones de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa III en el norte del país. La presencia de la aeronave corresponde “(…) operaciones permanentes que se ejecutan en pos de la defensa aeroespacial integral”.
Desde el EMCOFFAA indicaron que la presencia de los entrenadores avanzado de la Fuerza Aérea Argentina se encuentra siendo coordinada y ejecutada a través del Comando Conjunto Aeroespacial (COCAES), dependiente Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, “cumpliendo con su misión principal: vigilancia y control aeroespacial”.
A su vez, desde el Estado Mayor Conjunto indicaron que los aviones IA-63 viene operando en el Norte del país en conjugación con la red de radares desplegados en dicha región, los cuales forman parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA).
No obstante, ni desde el EMCOFFAA, ni de la Fuerza Aérea Argentina se han brindado mayores detalles de la cantidad de aeronaves IA-63 Pampa involucradas en este despliegue, ni a que unidades de la institución corresponde. En el pasado despliegue de esta clase a la región ha ocurrido con mayor o menor periodicidad a fin de realizar misiones de vigilancia y control aeroespacial.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Cazas alemanes interceptaron a un avión de inteligencia de señales ruso Il-20M COOT-A en el Mar Báltico
Perdón…y los Pucará Fenix?…Creí que eran específicamente preparados para la vigilancia del norte del país.
Esta en venta fadea ,no se si te enteraste..
Ponele un Pucará frente a un Learjet y quedará saludando. Por otro lado, sin ley de derribo es difícil que un piloto militar se arriesgue a cualquier acción punitiva.
Lo bueno de esto es que los pilotos tienen la oportunidad de desplegarse en misiones reales, ya que si detectan un tránsito irregular, deben despegar a interceptar, o mejor dicho, a reprender y espantar a los intrusos. El tema de la falta de ley de derribo es todo un tema, ya que no pueden más que intentar convencer a los aviones ilegales a que regresen o aterricen, nada más. Este tipo de despliegues sirven a los pilotos para sumar horas de vuelo, en fín, experiencia de vuelo.
Ley o decreto de derribo ya, cuando le derriben decenas de avionetas a los narcos no podrán traer el veneno a nuestro País.
Es por ley Cesar. Un Decreto del PEN no puede modificar el Código Penal.