En marco del nuevo alineamiento geopolítico entre la Argentina y los EE.UU., el portaviones de propulsión nuclear clase Nimitz USS “George Washington” (CVN 73) de la Armada de los Estados Unidos arribara a aguas del atlántico sur durante el mes de mayo del corriente. Esto se suma al arribo del cúter USCGC Stone, patrullero perteneciente a la Guardia Costera de los Estados Unidos, que hará ejercicios con la Prefectura Naval Argentina durante el mes de abril.
Si bien no trascendió hasta la fecha si se prevé la realización de algún ejercicio combinado con la U.S. Navy, en caso de que el mismo ocurra, deberá contar con su correspondiente autorización de parte del Congreso Nacional. Al margen del posible ejercicio, desde el diario Clarín señalaron que además se prevé una ceremonia a bordo del USS George Washington que contaría con la presencia del presidente Javier Milei, acompañado por los Ministros Luis Petri (Defensa); Patricia Bullrich (Seguridad), Diana Mondino (Relaciones Exteriores), la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Isaac y el jefe de la Armada, Carlos Alievi, quienes arribarían a bordo de un helicóptero.
El paso de portaviones de los EE.UU. frente a las costas argentinas dio origen en el año 1990 al ejercicio combinado “Gringo Gaucho“. Realizado en 1990 (dos ediciones), 1991, 1993, 2001, 2004, 2008 y 2010, el mismo tenia el propósito de permitir a unidades del Comando de Aviación Naval Argentina (especialmente los sistemas Sea King, Alouette III, Fennec, S-2E/T Turbo Tracker y Dassault Super Etendard) de efectuar practicas de “toque y siga” a bordo de la cubierta de los portaviones, tras el cese de actividad del portaviones ARA “25 de mayo” en 1988. En particular, debido a la incompatibilidad en el sistema de catapultaje (mediante estrobos en los aviones argentinos), las practicas se limitaban únicamente a maniobras de aproximación y toque en cubierta.
Acerca del USS George Washington
Botado el 21 de julio de 1990 y asignado 4 de julio de 1992, el USS George Washington (CVN-73) es el sexto portaviones nuclear de la clase Nimitz en entrar en servicio para la US Navy. El mismo retorno al servicio en mayo del 2023 tras un proceso de modernización que se extendió a lo largo de seis años, los cuales incluyeron el cambio y la recarga del combustible nuclear utilizado para su propulsión, siendo este un elemento clave para garantizar la operatividad del buque por las próximas décadas.
Desde el astillero Huntington Ingalls Industries (HII) señalaron que “El proceso RCOH (Reabastecimiento de Combustible y Revisión Compleja) se realiza solo una vez durante la vida útil del barco e implica actualizaciones en casi todos los espacios y sistemas del barco. Los tanques, el casco, los ejes, las hélices, los timones, las tuberías, la ventilación, los sistemas de apoyo eléctricos, de combate y de aviación se reparan, mejoran y modernizan. El trabajo también incluye la descarga y el reabastecimiento de combustible de los dos reactores nucleares del barco, así como las reparaciones, el mantenimiento y las actualizaciones de la planta de propulsión”.
Características generales
- Desplazamiento: 99.000 toneladas
- Eslora: 332,8 mts. (317,0 m en línea de flotación)
- Manga: 76,8 mts. (40,8 m en línea de flotación)
- Calado: 11,3 mts. (12,5 m máximo)
Sensores - Radar de búsqueda aérea AN/SPS-48E 3-D
- Radar de búsqueda aérea AN/SPS-49(V)5 2-D
- Radar de adquisición de objetivos AN/SPQ-9B
- 2 Radares de control de tráfico aéreo AN/SPN-46
- Radar de control de tráfico aéreo AN/SPN-43C
- Radar de ayuda al aterrizaje AN/SPN-41
- 4 sistemas de guiado Mk 91 NSSM
- 4 radares Mk 95
Armamento - 2 lanzadores Sea Sparrow Mk 57 Mod3
- 2 lanzadores RAM RIM-116
- 3 Sistemas de defensa de punto Phalanx CIWS
Guerra electrónica - SLQ-32A(V)4
- Nixie SLQ-25A
Propulsión - 2 reactores nucleares Westinghouse A4W
- 4 turbinas de vapor
- 4 hélices
- Velocidad: Superior a 30 nudos (+56 km/h)
- Tripulación: 3200 tripulantes
- Aeronaves: 90 aviones y helicópteros
- 4 ascensores
- 4 catapultas
- Hangar bajo cubierta
Tal vez te interese: Ante el desafío de recuperar capacidades, la Armada Argentina inicia el 2024 con la expectativa de avanzar en diversos proyectos