Luego de tomar amarras en el muelle comercial de la ciudad de Ushuaia el pasado miércoles 31 de enero, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” de la Armada Argentina finalizó la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2023/24.
La presente CAV inició con la zarpada del buque desde el Apostadero Naval Buenos Aires el 28 de diciembre de 2023, incorporando días más tarde los helicópteros Sea King pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros durante su navegación hacia el sur con destino a la Base Antártica Conjunta (BAC) Orcadas, donde arribó el 6 de enero.
En la primera fase se realizó una navegación total de 5.248 millas náuticas (9.719,30 kilómetros) a lo largo de 34 días, durante los cuales se llevaron a cabo tareas de abastecimiento y transporte de combustibles; víveres frigorizados, refrigerados y secos; diversos materiales científicos y de construcción; así como carga general para las BAC Orcadas, Petrel, Marambio, Esperanza; y también para la Base Científica Carlini.
En total se desplegaron cerca de 700 metros cúbicos de gasoil antártico; 380 tambores de nafta y JP1; 280 tubos de gas; y 1.200 metros cúbicos de carga general, 40 de refrigerada y 75 de frigorizada. Asimismo, el Almirante Irizar efectuó el repliegue de residuos; colaborando además con el Programa Antártico Checo en el retiro de materiales para su base temporaria Johann Gregor Mendel.
Durante la estadía en la ciudad de Ushuaia, el buque continuará con las tareas de tareas de reabastecimiento con carga proveniente del transporte ARA “Canal Beagle” (B-3), que arribó a Ushuaia después de zarpar de Buenos Aires el pasado 23 de enero, transportando material para la Fase II del desarrollo de la BAC Petrel; así como carga general para el reabastecimiento del resto de las bases y refugios en el marco de las etapas 2 y 3 de la CAV. Mientras tanto, en la Estación Aeronaval Ushuaia de la Armada Argentina, los helicópteros Sea King son sometidos a las tareas de mantenimiento preventivo, correctivo e inspección de sistemas.
Al respecto, el comandante del rompehielos, Capitán de Navío Carlos Recio, expresó “Cumplimos con todos los objetivos planteados por el Comando Conjunto Antártico, concretamos los trabajos de reaprovisionamiento, repliegue y despliegue de las dotaciones y grupos de trabajo que se desempeñan en las diferentes bases argentinas. También replegamos a las familias de la BAC Esperanza y desplegamos a los científicos que se encuentran bajo la órbita de la Dirección Nacional del Antártico e Instituto Antártico Argentino”.
*Créditos de las imágenes: Gaceta Marinera – Armada Argentina
Tal vez te interese: El rompehielos ARA Almirante Irízar de la Armada Argentina completó el reabastecimiento de las Bases antárticas Carlini y Petrel