A pocos días de cumplirse tres años de la invasión de Rusia a Ucrania, vehículos, aeronaves y diverso material de ambos bandos continúa dejando a la vista el desgaste al que han sido expuestos. Uno de estos casos corresponde a los helicópteros de ataque Ka-52, los cuales siguen exponiendo algunos signos de canibalización.

Los últimos registros salieron a la luz en los primeros días de febrero, luego de que el Ministerio de Defensa ruso publicara una serie de secuencias sobre los Ka-52 operando en apoyo a las actividades de las fuerzas rusas en Ucrania. Las capturas permiten apreciar como los helicópteros de ataque han recibido partes “donadas” por otras aeronaves, tales como la carlinga, estabilizador vertical y conjunto de cola.

Piotr Butowski, conocido investigador aeronáutico y autor de decenas de publicaciones sobre la aviación soviética/rusa, señala en uno de sus post lo que parece ser un caso de canibalización al observar que “…Este Ka-52 tiene dos códigos de producción diferentes, uno en el fuselaje y otro en el timón…”.

Pese a que la canibalización no es un recurso inusual, sobretodo en casos de guerra, la flota de Ka-52 sigue sumando casos donde se aprecian aeronaves operando con partes obtenidas de otros helicópteros. Esta situación es el resultado del extenso tiempo que llevan operando en condiciones de combate, lo que ha generado lógicas pérdidas, daños y desgaste. El agravante es que la flota de Ka-52 ha sufrido notables pérdidas, por lo que la canibalización es otro factor para un modelo que ha sido diezmado en los campos de batalla ucranianos.

Registros de fuentes abiertas coinciden que más de 40 Ka-52 han resultado destruidos desde que se inició la invasión de 2022, con otras 20 aeronaves dañadas o capturadas. Teniendo en cuenta que para 2022 las Fuerzas Aeroespaciales rusas disponía entre 130/140 ejemplares, la situación de la flota sería por demás compleja, con casi un 50% perdida, averiada o capturada.

Pese a las serias bajas, los Ka-52 siguen siendo una de las plataformas presente en los frentes dedicadas a brindar apoyo aéreo a los avances de las fuerzas terrestres. Pese a que los helicópteros cuentan con la capacidad de operar misiles anti-tanque guiados (como demostraron durante la contraofensiva ucraniana), los Ka-52 junto a los Mi-28 usualmente son utilizados como medio de saturación, tarea para la cual utilizan sus lanzadores de cohetes B-8V20A de 80mm.

Tal como se ha logrado apreciar en varias secuencias, los helicópteros de ataque rusos realizan estas operaciones de saturación volando en rasante, solo para elevarse unos segundos y lanzar las salvas. Esta maniobra obedece a la efectividad demostrada por las defensas antiaéreas ucranianas, las cuales han demostrado lo complejo y peligroso que pueden resultar la operaciones con helicópteros de ataque en misiones de apoyo cercano.

Imagen de portada: MinDef Rusia

Te puede interesar: La necesidad de nuevos aviones de reabastecimiento: el interrogante en las negociaciones por F-16 para la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Teniendo en cuenta que llevan 2 años enfrentando a la OTAN, supuestamente la mas poderosa alianza militar del planeta, el hecho de canibalizar algunos sistemas de armas, parece un dato bastante menor. Del otro lado, no debe ser diferente.

  2. Fuente AP. “Pentagon has no more money for Ukraine as it hosts a meeting of 50 allies on support for Kyiv”

    Según la nota, ya se enviaron 110 millones de dólares en ayudas. La alianza que apoya a Ucrania, es de 50 países.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.