Por una nueva falla en sus sistemas de propulsión, el portaaviones británico HMS Queen Elizabeth de la Real Armada de Reino Unido (Royal Navy) no podrá participar en el ejercicio Steadfast Defender 2024 y perderá su lugar como buque líder en el despliegue más grande la historia reciente de la OTAN. La unidad, líder de la clase homónima, debía zarpar hoy desde la Base Naval de Portsmouth será reemplazado por el HMS Prince of Wales.
Según lo declarado por la Royal Navy en las redes oficiales, los últimos chequeos de rutina antes de la zarpada encontraron acoplamiento en el eje de la hélice de estribor del HMS Queen Elizabeth. Según lo señalado por medios locales, el costo de los trabajos de reparación rondarían los 3,5 millones de libras esterlinas.
Debido al cambio de planes, una serie de medios señalaron que la Royal Navy podría no enviar a otro buque, aún no identificada, al Mar Rojo, lugar donde se ha desencadenado uno de los conflictos más importantes de los últimos meses por los ataques perpetrados por fuerzas hutíes. Cabe recordar qué el Reino Unido se unió el sábado a EE.UU. para atacar 36 objetivos hutíes en Yemen, en una segunda oleada de asaltos destinada a desactivar a los grupos apoyados por Irán, que han atacado intereses estadounidenses y de aliados internacionales.
El HMS Prince of Wales encabezará ahora el ejercicio Steadfast Defender, encabezando un Grupo de Ataque compuesto de ocho buques, de los cuales cuatro son británicos, acompañados de otros estadounidenses, españoles y daneses.
El Steadfast Defender 2024 tiene como objetivo demostrar las competencias que poseen hoy en día las fuerzas que conforman a la OTAN para llevar a cabo y sostener operaciones complejas de varios dominios, a lo largo de un período prolongado, en vastas distancias y en diversas condiciones ambientales. En este sentido, se desplegarán rápidamente desde diferentes partes del mundo, abarcando las zonas de América del Norte, Europa Central y del Este.
Por otro lado, el problema en las hélices se suma a otros incidentes ocurridos hace unas semanas en donde se vieron involucrados dos buques de guerra en un puerto de Bahréin en una colisión. Funcionarios militares dijeron que estaban investigando la causa de la colisión en la que el HMS Chiddingfold pareció dar marcha atrás contra el HMS Bangor mientras estaba atracado. Los mencionados buques enfocados en realizar misiones contra minas submarinas estaban brindando protección a los mercantes que se encuentran en el Mar Rojo.
Te puede interesar: EE.UU. junto al Reino Unido realizaron ataques contra 36 objetivos Hutíes en Yemen