El Ministerio de Defensa de Corea del Sur asignó un total de 238.700 millones de wones (USD 178,6 millones) para las primeras fases de producción de 40 nuevos cazas KF-21 para la Fuerza Aérea de la República de Corea. En este marco, la empresa estatal Korea Aerospace Industries (KAI) comunicó que la fase de ingeniería y fabricación concluirá en el año 2026, según los anunciado por medios locales.

La producción de los KF-21 Boramae se realizará a los fines de sustituir a las flotas de McDonnell Douglas F-4E Phantom II y Northtrop F-5E/F y llenar el vacío que aparecerá con su retiro. La nueva aeronave se volverá la pieza fundamental de la Fuerza Aérea de Corea del Sur y fortalecerá la estrategia de defensa contra la amenaza representada por Corea del Norte, conocida como el. Para el año 2032, el país asiático espera contar con una flota compuesta por 120 nuevos aviones de combate.

Por el momento, los prototipos de los cazas continúan desempeñándose en diversas pruebas de vuelo y tierra, las cuales están previstas a continuar hasta el año 2028 como parte de la Campaña de Ensayos en Vuelo. Al concluir, los KF-21 entrarán en servicio definitivamente y estarán disponibles para su despliegue, aunque no se han brindado mayores detalles sobre el hito concerniente a la declaración de la Capacidad Operativa.

El KAI KF-21 es un proyecto conjunto entre Corea del Sur e Indonesia para el desarrollo de un avión de combate supersónico de nueva generación a partir de tecnología coreana para sus componentes clave. La aeronave tendría una carga útil de 7.700 kg y 10 soportes para misiles aire-aire, y sería capaz de volar a 2.200 km/h con una autonomía de vuelo de 2.900 km.

El diseño de este caza de 4.5 generación se pensó para disponer de una mejor supervivencia, capacidades incrementadas en ataque de precisión y combate aéreo, y poder operar en un medio ambiente junto con otras plataformas tripuladas y no tripuladas. La aeronave contará con versiones monoplaza y biplaza equipadas con un radar AESA y una importante variedad de armamento aire-aire y aire-superficie de última generación.

En noviembre de 2023, MBDA y KAI acordaron la integración de armamento para los cazas KF-21 Boramae. La empresa surcoreana pondrá a disposición al KF-21 Boramae para la integración de armas pertenecientes a la cartera de MBDA, incluidos los misiles aire-aire de largo alcance Meteor y la posibilidad de extenderse hacia los misiles aire-superficie SPEAR y Brimstone y el misil aire-aire ASRAAM.

El programa para el desarrollo de estos nuevos aviones nació en 2015, y en 2020 se construyeron los primeros prototipos. En el año 2022 se realizó el primer vuelo de pruebas con el prototipo KAI KF-21 001, el cual fue pilotado por el General de División Ahn Jun Hyun (piloto de prueba de la Unidad de Evaluación de Pruebas 52a de la Fuerza Aérea) y se mantuvo en el aire 33 minutos. Ya en el presente año, se inició la planificación para el acuerdo con KAI que desembocaría en la producción de los 40 nuevos cazas.

En cuanto al papel de Indonesia, la realidad es que su participación se encuentra amenazada y en dudas. Originalmente, Yakarta se comprometió a aportar 1,3 billones de wones (USD 958 millones) o un 20% del costo total del proyecto a cambio de la posibilidad de recibir un prototipo del caza y apoyo técnico para la producción de 48 unidades, pero hasta el momento unicamente ha proporcionado 278.300 millones de wones y no se presentó un plan de pago para continuar con el proyecto. A esto se le suma la investigación a ingenieros indonesios por el presunto robo de información sobre el desarrollo de la aeronave.

Se incluyen imágenes de: Fuerza Aérea de Corea del Sur.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Taiwán completa la modernización 139 cazas F-16 a la versión Block 70

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.