En el departamento del Chocó, en la jurisdicción de la base binacional Cuti Unguía, se presentó un trágico accidente en el cual lastimosamente fallecieron cuatro integrantes del Ejército Nacional de Colombia y tres más resultaron heridos. Se trata de una aeronave UH-60, de matrícula EJC 2188, del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación No 7, que prestaba sus servicios en el noroccidente del país, en apoyo a operaciones binacionales colombo-panameñas, nación con la cual se mantiene un continuo trabajo mancomunado en la lucha contra los ilícitos que afectan la frontera.
Dentro de las primeras actividades de búsqueda y rescate se realizó un intercambio de información con las autoridades panameñas para coordinar el desplazamiento de tropas de la séptima división del Ejército al lugar donde se reportó el accidente, con el fin de rescatar a los sobrevivientes y los cuerpos de los militares fallecidos. Se debe mencionar que para dicho operativo se contó con el total apoyo de las fuerzas de seguridad de la República de Panamá.
Del mismo modo dentro del comunicado oficial se reportó que: “el personal herido, sargento viceprimero Jhonatan del Río, técnico de vuelo; el cabo primero Alejandro Gutiérrez Trejos y el soldado profesional Galindo Suárez Prada, fueron evacuados hacia un centro médico especializado en el municipio de Apartadó, Antioquia”, esto dando claridad para el país y los familiares sobre el estado de los sobrevivientes.
De otra parte, se informó por la Comandancia que la Inspección del Ejército y el Grupo de Investigación de Accidentes de Aviación (GRIAV), realizarían una investigación sobre las causas del siniestro, aunque como ya es costumbre dicha investigación no será dada a conocer a la opinión pública dentro del tradicional sistema de “sigilo” de información que manejan las Fuerzas Militares.
Los militares fallecidos en el siniestro son:
MAYOR GARCÍA MURILLO KAROL FELIPE
Nació en el municipio de Manizales, departamento de Caldas, el 15 de junio de 1986. Llevaba 17 años de servicio. Ingresó a la Escuela Militar en enero del año 2006 y ascendió a subteniente en diciembre de 2008; era del Arma de Aviación, piloto de ala rotatoria, profesional en Ciencias Militares, y actualmente se desempeñaba como piloto de pruebas del helicóptero UH-60 Black Hawk. Se le habían otorgado 16 distintivos, entre los que se destaca el de Lancero, Piloto al Mando UH-60 y Mantenance Test Pilot UH-60L, así como condecoraciones y reconocimientos, entre ellos, la medalla de servicios distinguidos en orden público.
TENIENTE BARBOSA CRUZ JHON ELDER
Nació en el municipio de Barbosa, departamento de Santander, el 21 de noviembre de 1993. Llevaba 7 años de servicio. Ingresó a la Escuela Militar en enero del año 2013 y ascendió a subteniente en junio de 2018; era del Arma de Ingenieros, piloto de ala rotatoria, profesional en Ciencias Militares y administración logística. Él se estaba desempeñando como piloto del helicóptero UH-60 Black Hawk. Se le habían otorgado cinco distintivos, entre los que se destaca Curso Preparador de Instructor y Congreso Latinoamericano de Cuidado Primario, así como condecoraciones y reconocimientos como medalla de Bicentenario de la Campaña Libertadora.
SARGENTO VICEPRIMERO REINO BADEL JAVIER ELÍAS
Nació en el municipio de Sahagún, departamento de Córdoba, el 29 de marzo de 1984. Llevaba 21 años de servicio. Ingresó a la Escuela Militar de Suboficiales en marzo del año 2003 y ascendió a cabo tercero en marzo de 2005; era del Arma de Aviación, estandarizador de tripulantes del Equipo UH-60L, tecnólogo en Ciencias Militares. Se desempeñaba como estandarizador de tripulantes del helicóptero UH-60 Black Hawk. Se le habían otorgado 14 distintivos, entre los que se destaca el Curso de Instructor de Tripulantes, Salud Ocupacional y Recurrentes de Motores, así como condecoraciones y reconocimientos como medalla de servicios distinguidos en operaciones especiales, Campaña del Sur y contra el Narcotráfico
CAPITÁN DARÍO FERNANDO BERNAL TOLOZA
Nació en el municipio de Macanal, departamento de Boyacá, el 11 de junio de 1991. Llevaba 13 años de servicio. Ingresó a la Escuela Militar en junio del año 2011 y ascendió a subteniente en diciembre de 2013; era del Arma de Infantería, con especialidad en infantería liviana y especialista en operaciones aerotransportadas y ciencias militares. Actualmente se desempeñaba como comandante de compañía en el Batallón de Infantería N.° 46 Voltígeros. Se le habían otorgado cinco distintos entre los que se destaca el de Lancero, Paracaidista Militar, Comando Especial Terrestre, Avanzado de Combate y Asalto Aéreo.
GLORIA A NUESTROS HÉROES.
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.
Tal vez te interese Primer vuelo operacional de los nuevos helicópteros UH-60A Black Hawk de la Fuerza Aérea Portuguesa