Con el objetivo de contribuir la crisis ambiental provocada por una serie de incendios forestales, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) llevó a cabo la instalación de equipos contra incendios MAFFS para ser utilizados por aviones C-130 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en el combate de incendios.
El traslado se llevó a cabo mediante el empleo de un avión de transporte multipropósito Embraer KC-390 Millenium, operado por el 1er Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) – Escuadrón Zeus. La aeronave partió desde la Base Aérea de Anápolis (BAAN) hacia la Base Aérea de Galeão (BAGL) transportando un Sistema Modular Aerotransportado para el combate de incendios MAFFS I (Modular Airborne Fire Fighting System).
Una vez arribado al Galeão, el equipo fue instalado a bordo de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aeroespacial de Colombia, para luego emprender el regreso al aeropuerto El Dorado (Colombia), para comenzar así las operaciones contra incendios que afectan a varias zonas de dicho país.
Además del equipo MAFFS I, partieron hacia Colombia efectivos brasileños de las Bases de Anápolis y el Galeao, que participaron en el proceso de instalación y prueba del sistema. Asimismo, tomo intervención el Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) – Escuadrón Gordo, el cual participo del proceso de adecuación del Hércules colombiano.
Al respecto, el Comandante del Escuadrón Gordo, Teniente Coronel Umile Coelho Rende, señalo que el sistema puede ser rápidamente instalado del compartimiento de carga del avión, ya que su estructura fue proyectada para hacer su instalación y desinstalación en la aeronave con facilidad, demorando aproximadamente 3 horas.
Asimismo, señalo que “El sistema fue instalado en el avión C-130 de Colombia con el apoyo de la Base Aérea de Galeão. Las conexiones eléctricas y estructurales de la aeronave fueron adaptadas para compatibilizar el equipo brasileño con la aeronave extranjera. Además, un equipo de técnicos de la FAB prestó servicio durante las operaciones en tierra de la aeronave, permaneciendo a bordo de la aeronave para prestar cualquier tipo de asistencia en caso de necesidad“.
Por su parte, encuanto al Sistema Modular Aerotransportado de Lucha contra Incendios (MAFFS II) que equipa a los KC-390 consiste en una tubería que realiza el lanzamiento de agua utilizando la puerta trasera izquierda del avión, con capacidad para descargar hasta 3.000 galones -aproximadamente 11.300 litros- de agua en áreas de incendio, con o sin retardante.
Asimismo, el tanque de agua en tierra tiene una capacidad de 22.000 litros de agua, lo que se suma a la versatilidad del MAFFS II, ya que puede instalarse o retirarse rápidamente del compartimento de carga del avión empleando su propio remolque, necesitando únicamente energía eléctrica del avión para funcionar. Hasta la fecha, el MAFFS I fue ampliamente utilizado desde su entrada en servicio en los Hércules C-130 de la FAB.
*Créditos de las imágenes: Fuerza Aérea Brasileña
Tal vez te interese: Trágico accidente de un helicóptero UH-60 del Ejército Nacional de Colombia
Buen sistema para emplearlo en nuestros Hércules C-160.
Correção, o sistema emprestado ao Hércules da Colômbia é o MAFFs 1, o MAFFs 2 é para o KC-390 que pode operar o sistema pressurizado.