Tras zarpar del muelle comercial de la ciudad de Ushuaia, el Rompehielos ARA “Almirante Irízar” (Q-5) inició la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2023/2024, luego de finalizar las tareas de reabastecimiento previstas de cara a una nueva navegación hacia el continente blanco.
La unidad dependiente del Comando de Transportes Navales había tomado amarras en Ushuaia el pasado miércoles 31 de enero, luego de más de un mes de operaciones. En la primera fase se realizó una navegación total de 5.248 millas náuticas (9.719,30 kilómetros) a lo largo de 34 días, durante los cuales se llevaron a cabo tareas de abastecimiento y transporte de combustibles; víveres frigorizados, refrigerados y secos; diversos materiales científicos y de construcción; así como carga general para las BAC Orcadas, Petrel, Marambio, Esperanza; y también para la Base Científica Carlini.
El intervalo entre la primera y segunda etapa también incluye trabajos en los helicópteros Sea King desplegados a bordo del Irizar. Ambas unidades fueron sometidas a las tareas de mantenimiento preventivo, correctivo e inspección de sistemas en los hangares de la Estación Aeronaval Ushuaia.
Cabe destacar que días atrás el aviso ARA “Bahía Agradable” (A-23), buque asignado en tareas de apoyo logístico para la CAV 2023/2024, zarpó de Ushuaia con rumbo a la Antártida para proseguir con las actividades planificadas para la segunda fase de la campaña.
*Créditos de las imágenes: Armada Argentina
Tal vez te interese: El aviso ARA Bahía Agradable de la Armada Argentina inició la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 20233/24