El Ejército de EE.UU. anunció hace unos días la puesta en marcha de una adquisición rápida de interceptores anti-drone Coyote. Los misiles forman parte del Sistema integrado contra aeronaves bajas, lentas, pequeñas y no tripuladas (M-LIDS), el cual actualmente se encuentra desplegado en distintas bases en Medio Oriente.
Conforme a lo informado por el Ejército estadounidense, el contrato se adjudicó el pasado 16 de enero a RTX Corporation por un monto de USD 75 millones de dólares para la producción de 600 interceptores Coyote 2C en apoyo directo a la misión de sistemas de aviones no tripulados de los EE.UU.
Para la compra de los misiles Coyote se recurrió a la autoridad de adquisición rápida de la Oficina del Secretario de Defensa, la cual fue identificada ante el Congreso. Gracias a esta herramienta, que permite un proceso de adquisición expeditivo, todas las acciones se completaron en menos de 30 días, desde la aprobación de la autorización a la recepción del financiamiento.
En su gacetilla, el Ejército de EE.UU. expresó que “…el contrato respalda un aumento de la demanda del interceptor Coyote y la posterior necesidad de incrementar la capacidad de producción…”. Sin mencionarlo directamente, la compra está sin duda asociada a la serie de ataques que vienen sufriendo diversas bases norteamericanas en Iraq, Siria y Jordania, instalaciones que cuentan con el sistema M-LIDS para su protección contra drones.
Las últimas semanas han visto un incremento considerable en los ataques de grupos pro-iraníes contra posiciones norteamericanas, acciones en las cuales se han utilizado diversos tipo de drones. Uno de estos ataques se realizó contra una base de EE.UU. en Jordania, dejando un saldo de tres fallecidos y decenas de heridos.
M-LIDS permite detectar, identificar, rastrear y destruir pequeños drones gracias a los sistemas de guerra electrónica y medios activos. M-LIDS ncluye una combinación de armamento integrada por un cañón XM914 de 30 mm alojado en una Plataforma de Armas Integradas Reconfigurables (RIwP®) de Moog Inc, una ametralladora M249 y un lanzador doble del interceptor Coyote. Para detección utiliza el sensor KuRFS, mientras que la suite de guerra electrónica integrada es provista por Syracuse Research Corporation.
Imagen de portada: US Army
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. comienza a retirar los A-10 Warthog pertenecientes al Ala 355