Una nueva secuencia viralizada hace unos días permite apreciar a plena luz del día a uno de los sistemas antiaéreos más particulares de este conflicto: se trata del ASRAAM/Supacat, el cual fue transferido por el Reino Unido a Ucrania hace varios meses. El desarrollo y entrega de este binomio formó parte del esfuerzo de Londres para proporcionar a Kyiv de medios antiaéreos modernos ante los ataques de misiles y drones rusos.
Este nuevo sistema está conformado por una plataforma móvil basada en el vehículo 6×6 Supacat HMT y el misil aire-aire AIM-132 ASRAAM. Pese a que por el momento no han trascendido mayores detalles, las imágenes y secuencias difundidas permiten apreciar algunos detalles del mencionado binomio: Vehículo con una cabina protegida, el cual cuenta en su parte trasera con un lanzador doble para los misiles ASRAAM. También parece contar con una torreta multisensor montada sobre un mástil, la cual seguramente cumpla la función de adquirir (asociada a un radar) y mantener el seguimiento del blanco.
Uno de los puntos relevantes de este sistema es el misil aire-aire (ahora superficie-aire) AIM-132 ASRAAM, el cual es del tipo de corto alcance de guía infrarroja. El interceptor cuenta con una cabeza buscadora HOBS (High Off-Boresight) que le permite a detectar y aferrar rápidamente los objetivos, aunque no estén directamente delante del misil. EL ASRAAM también cuenta con la capacidad de bloqueo después del lanzamiento LOAL (Lock-On-After-Launch), la cual se efectúa por medio de enlace de datos, incluido de plataformas externas.
Con un peso de 88 kilogramos, el AIM-132 ASRAAM (Advanced Shorth Range Air to Air Missile) cuenta con un alcance que excede los 25 kilómetros y una velocidad de Mach +3.5. Sin embargo, pese a que estas performances serán inferiores para su variante superficie-aire, las mismas lo convierten en un interceptor de muy corto/corto alcance ideal para hacer frente a drones del tipo Shahed/Geran y misiles crucero.
En cuanto a la plataforma 6×6, se trata de una de las variantes del Supacat High Mobility Transporter, la cual es ampliamente utilizada en sus versiones de exploración y operaciones especiales Jackal, Coyote y Extenda. De acuerdo con el fabricante, la arquitectura abierta del HMT ofrece varios niveles de protección y una gran variedad de funciones y misiones para las que puede configurarse. Si concepto modular permite una rápida conversión para una gran variedad de misiones.
El Reino Unido no ha sido el único país en proveer misiles aire-aire re-adaptados a tareas antiaéreas. EE.UU. también ha incluido en varios de sus paquetes de asistencia militar misiles AIM-9L/M Sidewinder. Sin embargo, en este último caso aún no han trascendido imágenes o videos del sistema que los utilizada. En las últimas semanas, varios medios replicaron que el denominado FrankenSAM sería la plataforma que está utilizando los Sidewinder.
FrankenSAM es una iniciativa por la cual se pretende adaptar sistemas de origen soviético o ruso para que sean compatibles con interceptores de origen occidental, caso los AIM-9 Sidewinder e incluso AIM-7 Sparrow, estos últimos también comprometidos y entregados a Ucrania.
El uso de estos modelos de misiles, que desde hace varios años han dejado de ser la punta de lanza para el combate aire-aire, permite a Ucrania contar con interceptores de bajo costo, aprovechando los grandes stocks que aún existen en EE.UU. y Europa.
La disponibilidad de sistemas antiaéreos sigue siendo una prioridad para los aliados de Ucrania, atento la persistente ofensiva rusa con misiles balísticos, de crucero y drones, ataques que se dan casi a diario a los fines de destruir infraestructura crítica y agotar a las defensas ucranianas. Esto último no es un detalle menor, ya que desde varios sectores se viene advirtiendo que algunos de los sistemas entregados por EE.UU. estarían próximos a agotar sus reservas de misiles, situación que se debe a la parálisis de los paquetes de asistencia militar de Washington.
Imagen de portada: MinDef Ucrania
Te puede interesar: Sin fondos habilitados, la Guardia Aérea Nacional de EE.UU. no puede ampliar la cantidad de personal ucraniano que se adiestra en F-16