Los primeros misiles antibuque Blue Spear fabricados en Israel fueron entregados a Estonia a principios de este mes.
Estonia adquirió el Blue Spear, un misil de quinta generación desarrollado por la empresa conjunta Proteus, de Israel y Singapur, en 2022. El año pasado, la Armada de Singapur seleccionó también al misil desarrollado por Israel para instalarlo en su flota de fragatas de la clase Formidable, que incluye seis buques. Los misiles antibuque de Israel Aerospace Industries (IAI) serán instalados como reemplazo de los misiles Harpoon estadounidenses.
El Blue Spear es de quinta generación y ha sido desarrollado en cooperación entre IAI y ST Engineering de Singapur. El sistema de misiles Blue Spear es un sistema de precisión avanzada que puede operar en todas las condiciones climáticas, de día y de noche, y permite capacidades de ataque más allá de la línea de visión, contra objetivos móviles y estacionarios en el mar.
El alcance máximo del misil es de 290 km. Según IAI, los misiles Blue Spear comparten una herencia con el sistema de misiles de la familia Gabriel de IAI que ha sido desarrollado a lo largo de muchos años. El sistema Blue Spear permite el lanzamiento desde varias plataformas terrestres con vuelo a alta velocidad subsónica.
La ojiva utiliza un buscador de radar activo, capacidades de navegación precisa basadas en INS y un sistema robusto que es inmune a las interrupciones del GPS y la adquisición de objetivos de máxima precisión. El sistema está equipado con una variedad de medios de engaño para lograr la misión.
Te puede interesar: Las fuerzas especiales israelies comienzan a utilizar el sistema remoto FireFly
Una buena opción como reemplazo de los Exocet